Políticas

20/8/2009|1096

Los trabajadores ocupan TATSA en Parque Migueletes

“Hicimos entrar a los 35 despedidos”

PO: -Contanos ¿qué pasó la mañana de los despidos, cuando llegaron a la fábrica?

Cacho: -Sorpresivamente, no dejaron entrar a 35 compañeros, la gente de seguridad no tenía ningún motivo, simplemente no dejarles el paso. La comisión interna y el conjunto de los compañeros decidimos hacerlos entrar por la fuerza y la seguridad no mostró resistencia, cosa que nos sorprendió.

PO: -Una vez adentro…

C: -Luego, a las 6 de la mañana, hicimos una asamblea instantánea y decidimos el paro inmediato y la toma de la fábrica para preservar la fuente de trabajo. Luego fuimos al gremio, nos atendieron a la brevedad y realizamos la denuncia correspondiente, y luego fuimos al ministerio estando cubiertos legalmente y gremialmente. Del ministerio volvimos a la planta, se hizo otra asamblea que ratificó la medida y avisó el tema de la denuncia, y a las 2 horas decidimos cortar General Paz para profundizar la medida y para apurar la resolución del ministerio. Se hizo en forma ordenada, bien programada para no obstruir todo, dejando un carril y luego dos, y esto sirvió para que a la hora nos llamaran del ministerio para una conciliación por diez días.

PO: -¿Esto fue un ataque por alguna medida de fuerza que venían tomando por aumento salarial?

C: -Estuvimos haciendo un quite de colaboración para discutir los salarios, pero lo habíamos levantado y nos decían que empezábamos a negociar, y no nos esperábamos esto. Los despidos fueron una sorpresa con que nos encontramos.

PO: -¿Cómo siguen la lucha mientras dura la conciliación?

C: -Estamos en alerta permanente y vamos a pelear por el trabajo de todos con la comisión interna y en las asambleas.

PO: -Se vienen produciendo luchas en muchas fábricas del gremio ¿deberia haber un plenario de delegados?

C: -Esto es ya un problema nacional, y tenemos que pelear en conjunto, en todas las fábricas del gremio.