15/04/1999 | 622

Los trabajadores tenemos una salida

Por eso planteamos:


Basta de desocupación. Reparto de las horas de trabajo


Salta es una de las zonas con mayor desocupación del país. Las petroleras están despidiendo nuevamente en forma masiva. Se están imponiendo jornadas de trabajo de 14 y hasta 18 horas en el comercio, el campo y la industria, expulsando a miles de trabajadores.


Hay una salida a esta situación: que se prohíban los despidos y suspensiones y que se repartan las horas de trabajo disponibles sin tocar el salario entre toda la población en condiciones de trabajar.


Reestatización de YPF


Mientras las petroleras están amasando superbeneficios, los pueblos de las zonas petroleras ven día a día agravada la desocupación y la emigración. Planteamos reestatizar YPF bajo control de los trabajadores, para desarrollar un plan de industrialización y de obras públicas que saque del atraso a los pueblos y les dé una salida productiva a sus habitantes.


Poner fin a la flexibilización laboral


La enorme desocupación es aprovechada por los capitalistas para superexplotar sin límite a los que tienen ocupación. Planteamos que se derogue toda la legislación antiobrera y antisindical. Que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar. Que se formen Comités Obreros con poder de veto en los lugares de trabajo para controlar la higiene y la seguridad.


Defensa de la Educación pública


Se está destruyendo la educación pública para abrir paso a los planes privatizadores y oscurantistas. Planteamos anular la Ley Federal, vigencia plena del Estatuto del Docente y la derogación de todos los decretos, memorándums y resoluciones antieducativas. Salario mínimo de 700 pesos. Por una reorganización educativa bajo dirección de los docentes, estudiantes, trabajadores de la cultura y la clase obrera organizada. Fuera la burocracia de Choque y Cía.; por un sindicato al servicio de los trabajadores y la educación pública.


Defensa de la Salud pública y gratuita


Está en plena marcha el proceso de tercerización de servicios en los hospitales públicos y su reconversión en hospitales de autogestión, o sea privatizados y arancelizados. Planteamos la defensa del hospital público gratuito, anular la privatización de los servicios y derogar las normas de flexibilización laboral.


Por una reorganización agraria bajo control de los campesinos y de los obreros rurales


Los terratenientes trasladan la crisis sobre los trabajadores y los campesinos, que se ven obligados a malvender su producción extorsionados por las acopiadoras. Planteamos la expropiación de éstas y de los ingenios azucareros y la formación de comités de trabajadores rurales y campesinos trabajadores, para reorganizar la producción en función de las necesidades sociales.


Basta de persecución a los luchadores


Romero usa todo el aparato del Estado para perseguir a los luchadores. Nuestro candidato a gobernador, Claudio Del Plá, primero fue proscripto por la burocracia que le quitó la afiliación sindical, luego por Romero que lo despidió de un puesto en el sistema público. Reclamamos la reincorporación de Claudio Del Plá y la anulación de la proscripción en la ADP.


Por un partido de la clase obrera


Las elecciones de Salta se van a realizar mientras la recesión se profundiza día a día, como consecuencia de los planes económicos que el PJ y la Alianza coinciden en impulsar.


La necesidad de una salida de conjunto impone que las organizaciones sindicales rompan con los partidos patronales y que se construya una alternativa política independiente de los trabajadores. Esto supone superar a la burocracia sindical y conseguir una nueva dirección.


Llamamos a dar la espalda a los verdugos de los trabajadores, sean éstos del PJ o de la Alianza, y a votar por los auténticos luchadores que integran el lema de los Trabajadores del Partido Obrero.


 


Claudio del Plá


Gobernador y diputado por Salta-Capital


César Rainieri


Vicegobernador y concejal por Tartagal


Partido Obrero – Lista 14


Hacia un Frente de los Trabajadores

También te puede interesar:

La ministra de salud se ocupa de aleccionar a los trabajadores pero no del colapso sanitario.
El gobierno provincial refuerza el ataque en salud, avancemos en el frente único de los hospitales para ganar.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.
Vienen luchando por las condiciones laborales y sanitarias.
Hagamos como lxs elefantes neuquinxs para ganar.  
Alcanza al 40,9% de la población del gran Córdoba, unas 639 mil personas y unos 163 mil hogares.