Políticas

22/12/2011|1207

Gabriela Suppicich: “Los trabajadores tienen en el FIT una alternativa política”

Luego de presenciar junto a Néstor Pitrola la asunción del compañero Alejandro López, la diputada electa para el cuarto período, Gabriela Suppicich, dijo: “Hoy es un día histórico para la clase obrera, hemos conquistado una bancada que, como lo demostró desde el primer día, representará los intereses de los trabajadores y sectores populares, ante los planes anunciados por el gobernador Sapag”.

Respecto de las declaraciones de Sapag, sostuvo que “toda la población conoce por su propia experiencia que hoy el sistema de salud de conjunto funciona por el esfuerzo, en jornadas extenuantes y con bajos salarios, que realizan los trabajadores a los cuales el gobernador descalificó. La bancada del Frente de Izquierda defiende el salario y la jubilación de los trabajadores contra los tarifazos. Será parte de nuestra agenda, junto a la prohibición del trabajo en negro y tercerizado, por el pase a planta permanente con plenos derechos”.

En el mismo sentido, Suppicich refutó a Sapag cuando éste mostró como un gran beneficio para la provincia la prórroga de la concesión a la petrolera estadounidense Chevron, por el yacimiento El Trapial: “Ese yacimiento produce unos 2,2 millones de metros cúbicos por año, unos 958 millones de dólares. Es decir 9.580 millones de dólares por los diez años de prórroga. A cambio de eso, Chevron paga un canon por 67 millones de dólares, o sea el 7% del valor total que obtendrá en una década. A lo que debe agregarse un aumento del 12 al 15% en las regalías, que son otras pocas chirolas a cambio de la entrega de un recurso clave en la provincia. Esto es beneficioso sólo para la empresa, no para los neuquinos .

Terminó afirmando que “los representantes locales del capitalismo presentaron su plan para enfrentar su crisis, que no pueden dejar de reconocer, pero que pretenden ponerla a cuenta de los trabajadores, haciendo del presupuesto un arma del congelamiento salarial y de ajuste a los reclamos de vivienda, trabajo y mejores condiciones de vida, amparando la huelga de inversiones que han desatado los empresarios. Esto tiene su correlato en el reforzamiento de la política represiva. Los trabajadores tienen en el Frente de Izquierda una alternativa política para impedir los tarifazos, defender el salario, nacionalizar los recursos bajo control obrero y poner fin al saqueo y la contaminación ambiental. La bancada obrera y socialista en la Legislatura nació, ya actuó y actuará al servicio de esta perspectiva”.