Políticas

15/7/1993|396

Los únicos “colgados” son Edesur y Edenor

“Colgado” es quien usufructúa un bien o un servicio sin pagar su valor. A nadie le cabe mejor este nombre, entonces, que a los “concesionarios” Edesur y Edenor.  Por la política privatizadora de Menem, Duhalde y Cavallo, se quedaron con Segba, una empresa que factura 250 millones de dólares por mes, por sólo 60 millones en efectivo y 800 millones en títulos de la deuda. Con la venta de luz de solo tres meses se quedaron por el término de 90 años con una empresa valuada en su momento en 6.000 millones de dólares. Si esto no es estar “colgado”…


Pero  además, Edesur y Edenor se “colgaron” de las tarifas, porque Menem, Duhalde y Cavallo las fijaron en dólares y a valores  muy superiores a la media internacional. La tarifa domiciliaria en  Capital y Gran Buenos Aires está en 14 centavos el kwh cuando en Washington es de sólo 4 centavos. Pagamos la luz 3 veces más caro que en Washington con salarios, por supuesto, 7 a 10 veces inferiores. Esto  es estar  verdaderamente “colgado” de la tarifa.


Edesur y Edenor se “colgaron” tambien en materia de inversión porque se quedaron con un negocio de “muy bajo riesgo, ya que se trata de un mercado cautivo, al constituir las redes eléctricas, un monopolio….en la que no hay innovaciones tecnológicas permanentes”, como dijera Ambito Financiero el año pasado (30/7/92) merced a la política privatizadora de este gobierno entreguista.


Estos “colgados” se mandaron en estos días otra gran maniobra para “colgarse” de nuevos negocios. Mediante el corte generalizado de la luz, Edesur y Edenor cometieron el delito de “extorsión” y “chantaje” tomando a más de 100.000 habitantes como “rehenes” para que el Estado o los municipios se hagan cargo del costo de instalar los medidores y del cobro de la luz de los barrios que carecen de esas instalaciones.


Los “colgados” Edesur y Edenor deberían ser procesados entonces por extorsión, chantaje y privación del servicio eléctrico. Sin embargo, el ministro Cavallo resolvió premiarlos pues planteó que las municipalidades sean agentes gratuitos de cobro de Edesur y Edenor, ya que pagarían por adelantado la luz y luego deberían prorratearlo entre los vecinos. Edesur y Edenor se “colgarían” así del Estado y de  las municipalidades, a quienes utilizarían como cobradores de sus empresas, lo cual constituye un récord histórico en materia de “enganche”.


Los habitantes de las villas y barrios están “colgados” por los míseros salarios, por la desocupacion y la indigencia a que los somete el régimen capitalista y el “Plan” de Menem y Cavallo. A esta gente se la quiere “colgar” cobrándoles la luz y la instalación de los medidores, lo que significa dejarlos sin luz… todo esto para que Edesur y Edenor puedan seguir “colgando” durante 90 años a todo el pueblo argentino con tarifas prohibitivas y un servicio pésimo.


Más simple es terminar con los “colgados” de Edesur y Edenor. Por eso el Partido Obrero plantea:


 


*             Provision gratuita de luz, agua potable y gas para los jubilados, desocupados, subocupados y familias con un ingreso inferior a los  500 pesos mensuales.


 


*             Entrega de los títulos de propiedad en barrios y villas. Urbanización (agua, luz, gas, pavimentación,etc.) a cargo del Estado y de las empresas de servicios públicos, financiado por un impuesto al gran capital.


 


*             Rebaja del 50 % en la tarifa. Que la tarifa eléctrica no supere los u$s 4 centavos el kwh.


Cárcel a los responsables de los cortes de luz. Indemnización a los vecinos por los perjuicios ocasionados (quemadura de artefactos, etc.). Anulación de las privatizaciones. Confiscación de Edesur y Edenor bajo control de los trabajadores.