Políticas

20/8/2009|1096

Los vecinos de La Paloma (Tigre) se organizan contra el basural

El sábado 15 de agosto, un grupo de vecinos nos hicimos presentes en un club del barrio para discutir y llevar a cabo un plan de lucha contra el basural a cielo abierto que la municipalidad de Tigre ha instalado en el barrio La Paloma.

El basural es utilizado por la municipalidad de Tigre como depósito de escombros, ramas, tierras sucias, basura domiciliaria y hasta residuos industriales. Ese basural no sólo genera un impacto visual negativo; también produce olores y humaredas permanentes, y además  propicia la proliferación de moscas, roedores y perros vagabundos. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que debería controlar, hace la vista gorda.

En Tigre, el 90% de la población no dispone de cloacas, pero a Sergio Massa sólo se le ocurrió construirlas para que las usen las empresas contaminantes y los chetos del Nordelta; el arroyo Darragueira es el destino de los desechos de empresas industriales, como es el caso de la Papelera Tucumán, Ice Cream y Pelco. El Reconquista es el río más contaminado del mundo, pero a Massa sólo se le ocurrió remodelar la pista de remo.

Los vecinos de La Paloma decidimos presentar un petitorio a la directora general de Gestión Ambiental del municipio, Leticia Villalba, para denunciar y exigir la clausura inmediata del basural.

Sin embargo ¿podemos confiar en una persona que expresa que, en cuestiones ambientales, “en Tigre hay empresas políticamente intocables”?

El único camino es la organización. Asamblea popular contra el basural. ¡No al basural en La Paloma!

Bárbara Rapanelli