Políticas

28/7/1993|397

Los vecinos le ganaron el primer round a Edenor

Unos 200 vecinos de los barrios San Alberto, Los Patitos y El Destino, del partido de Morón, se reunieron la semana pasada en una asamblea para protestar contra los cortes de luz y las violentas subas y bajas de ten­sión eléctrica que destruyen los artefactos de sus hogares. Se hizo presente un representante de Edenor.


El “técnico” de la empresa vino con los argumentos conoci­dos. Planteó que la falta de inver­siones en los últimos cinco años por parte de Segba, sumado a la gran cantidad de enganchados que hay, son la causa de los problemas. ¡La empresa no tiene nada que ver! Planteó también que los disyuntores sirven para resguardar las líneas y transfor­madores ante la excesiva de­manda.


A pesar de todas las explica­ciones dadas, los vecinos no ahorraron críticas. Sus interven­ciones denunciaron a Edenor, a la privatización y a la falta de inversiones de los privados, re­clamando soluciones inmedia­tas. Tampoco prosperaron los intentos de Edenor de dividir al barrio entre “legales” e “ilega­les”. Los vecinos plantearon que, de continuar los cortes, vol­verían a autoconvocarse. Pasa­da una semana, no se han reali­zado más cortes, aunque los disyuntores continúan instala­dos.


La acción enérgica y unifica­da de los vecinos y la sola ame­naza de autoconvocarse y movi­lizarse permitió un primer triunfo. Sin embargo, debe quedar claro que la política de la empresa no ha cambiado. La crisis general del sistema eléctrico (generado­res, transformadores, instalacio­nes insuficientes) sigue y se profundiza día a día, lo que plantea a corto plazo la vuelta de los cortes o las bajas de tensión.


Es necesario aprovechar este primer triunfo para sacar conclusiones. Ahora más que nunca hay que organizarse, ele­gir delegados por manzana, for­mar comisiones de vecinos en cada barrio, convocar a una nueva asamblea que fije con claridad los reclamos.


El método de la deliberación colectiva a través de asambleas y la acción unificada de todos los vecinos ha demostrado su enorme valor. Hay que continuar por este camino y profundizarlo.