Lucha en Propulsora-Techint

Las suspensiones rotativas fueron seguidas por las vacaciones compulsivas en la planta. Sobre 550 trabajadores hay una reducción del trabajo de unos 120 obreros. Bajo la forma de suspensiones de dos empleados por escuadra, la patronal de Techint está reduciendo la producción un 30% más o menos. A esto se suma la eliminación de tres escuadras de las cuatro por sección, y la eliminación de turnos.

La patronal fue suspendiendo al personal paulatinamente. Ahora se niega a pagar el histórico premio por producción correspondiente a 2008; ofrece 2.000 pesos contra los 12.000 que corresponden por obrero.

La comisión interna tuvo finalmente que convocar a una asamblea, que votó parar media hora por turno. A la movilización que convocó la UOM a la sede de Techint en Capital Federal, marcharon 400 obreros.

Luego de una semana de paros por 30 minutos, nuevamente en asamblea se resolvió comenzar el trabajo a reglamento. La medida, comentan algunos trabajadores, implica una merma del 40% de la producción.

Cambio de clima

En la fábrica, los trabajadores debaten cuál medida es más contundente, para evitar las suspensiones y conquistar el premio que les corresponde.

Una delegación del Partido Obrero de La Plata asiste semanalmente a la puerta de fábrica, repartiendo nuestros volantes y colocando Prensa Obrera. Es necesario que desarrollemos nuestra intervención, para que se repartan las horas de trabajo, se impida el avance de las suspensiones y para que en definitiva, la crisis la pague Techint y no los trabajadores.

 

Laura Kohn