Políticas

8/4/1999|621

Luchadores obreros encabezan el Lema de los Trabajadores

La lista está integrada por destacados dirigentes de la comisión que organizó el corte de la ruta 34 hace dos años, como Pepe Barraza y Perico Raineri. La constituyen los activistas que están impulsando la organización de los desocupados en el departamento de San Martín (Tartagal, Aguaray, Pocitos y Mosconi); los que impulsan y coordinan la lucha contra la privatización hospitalaria, como el doctor Negri, de Tartagal. Está el secretario gremial de Ate Orán, gremio que organizó una pueblada en defensa del hospital y obligó al gobierno a recular. También integra el Lema el dirigente del sindicato municipal de Rosario de Lerma, organización que viene de ocupar el municipio en defensa de la fuente de trabajo y los salarios. Este reagrupamiento refleja un movimiento más amplio de luchadores, cuya presentación ha impactado a importantes sindicatos y otras expresiones organizadas de las masas de Salta.


Luz y Fuerza regional Salta acaba de resolver el apoyo a todos los trabajadores del gremio que integren listas en las próximas elecciones. Entre ellos se cuenta Pepe Barraza, que es congresal de Luz y Fuerza, pero también otros candidatos de las listas del PJ. El planteo de apoyar a los candidatos trabajadores, con independencia del partido que representen, mantiene la subordinación del sindicato a los partidos patronales responsables, como el PJ, de los feroces ataques que han sufrido los trabajadores lucifuercistas. Este planteo debe ser superado: Luz y Fuerza Salta tiene que romper con el PJ y respaldar a los candidatos que, como Barraza y los del Lema de Trabajadores, defienden una plataforma que ofrece una salida obrera: que la crisis la paguen sus responsables, los capitalistas y sus representantes políticos.


Un debate similar se ha planteado en Ate, en particular en Orán. Allí, el secretario general va en la lista del PO y está planteado que la seccional respalde de manera pública y activa la lista. En Ate provincia, cuya directiva es aliancista, se ha planteado una crisis: la Alianza Salteña está encabezada por Ulloa, gobernador de la dictadura. Está planteada la ruptura de Ate con la Alianza y la convocatoria a una asamblea para resolver un plan de lucha provincial en defensa de la salud y la educación públicas y el apoyo a la única alternativa política independiente en las elecciones: el Lema del PO.


El debate sobre qué curso tomar es más generalizado. En el Sindicato de Trabajadores de la Televisión, que sufre una ofensiva de despidos y flexibilización, se discute si el sindicato debe limitarse al abstencionismo (como sostiene el Ptp), en un escenario electoral dominado por los partidos patronales, o por el contrario, debe apoyar a la única lista obrera independiente, la del PO.


La presentación del Lema del PO es, de por sí, un paso adelante en la lucha para que las organizaciones obreras rompan con los partidos patronales. El desarrollo de la campaña electoral debe servir para fortalecer esta perspectiva y agrupar a los luchadores que la sostenga.


La participación de los luchadores salteños en la Asamblea Nacional con las resoluciones que aprobaron en la asamblea provincial, fortalecerá a la perspectiva de poner en pie una alternativa políticamente independiente en todo el país.