15/11/2012 | 1248

Luján: “crecida” del río… y del voltaje político

Hace diez días, las lluvias hicieron desbordar el río Luján. El agua arrasó el casco histórico, junto a diversos barrios. La inmensa solidaridad de los vecinos y de trabajadores con los afectados no se hizo esperar.


Distinto fue el papel del municipio y de la Provincia -responsable del mantenimiento del río. El Intendente Luciani (Frente Cívico) se limitó a recorrer el centro y a sobrevolar en helicóptero la zona de los barrios anegados. El gobernador Scioli, peor aun, llego a Lujan recién cuando bajó el agua. Tuvo la perfidia de decir que “la Basílica está a salvo y no corre peligro”, sin importarle la suerte de los barrios más afectados. La imprevisión y la ineptitud caracterizaron al intendente, al gobernador y a sus funcionarios. La pericia en la asistencia estuvo del lado de los trabajadores municipales y de los bomberos voluntarios.


Rapiñeros K


Como la actual administración municipal no tiene aceitado un sistema de punteros, la situación fue aprovechada por parte del Gobierno para desplegar brigadas de buitres de La Cámpora y del Movimiento Evita. Los “unidos y organizados” casi estaban a sus anchas en las barriadas damnificadas; prometían el oro y el moro a los vecinos, que sacaban el agua como podían de sus casas y con las pérdidas materiales a cuestas. Muchos, indignados, les decían a los jóvenes maravillosos que Cristina era la primera responsable de este desastre. Como contracara, los compañeros del Polo Obrero organizaron, a través de reuniones y asambleas, la distribución de materiales para los inundados -alimentos, ropa, etc.- y la exigencia al municipio de chapas y de materiales de construcción.


¡Basta de promesas, obras ya! Ante la magnitud de la inundación, Scioli prometió que a principios de 2013 se abrirán los sobres de la licitación para el dragado y para la limpieza del río Luján. Pero una promesa similar fue hecha a principios de este año, sin ningún resultado. Numerosas organizaciones ambientales han denunciado en los últimos meses el estado calamitoso del río Luján. Desde el vertido de efluentes sin tratar de los parques industriales de Flandria y de Pilar, y el acaparamiento del capital inmobiliario de las zonas inundables, hasta la no quita de ramas y de malezas por parte de los municipios y de la provincia. El Partido Obrero fijó, mediante una declaración, la denuncia al gobierno y un planteo de salida.


Es necesaria la conformación de comisiones vecinales de control de las obras, que exija que comiencen de inmediato. En otro aspecto, indemnizar a los vecinos perjudicados por la crecida -no sólo la mera eximición de tasas-. Hay que empeñarse a fondo en esta perspectiva.

También te puede interesar:

El candidato a diputado nacional por el FIT- Unidad recorrió Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Madariaga.
Se abre para los estudiantes de la universidad una perspectiva de organización independiente de todos los gobiernos y los ajustadores.
En un distrito con enormes necesidades habitacionales.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
Sobre el acto en la Escuela de Policía.