21/01/2021

Luján: echan al secretario de Economía del municipio

El intendente Leonardo Boto reunido con Ignacio Pedotti (Prensa Municipio de Luján).

Por estos días, la principal noticia política en el distrito bonaerense de Luján fue la salida del secretario de Economía municipal, Ignacio Pedotti. En su reemplazo, el intendente Leonardo Boto designó a un hombre de su riñón, el abogado especialista en finanzas Leonardo Santos.

Los medios de comunicación locales informan que «esta decisión no tiene otra explicación que la vinculación de Pedotti con la #CausaCompras» (declaraciones del concejal radical Fernando Casset al portal Luján Hoy, 17/1), en relación a las contrataciones directas de proveedores truchos por más de 32 millones de pesos y cuyo proceso avanza en la justicia. Sin embargo, hay razones más profundas sobre el despido de quién estuvo a cargo de la cartera económica de Luján.

En primer lugar y como denunciábamos en un artículo de Prensa Obrera en mayo del 2020, la pandemia del Coronavirus destrozó la economía de la comuna, que ya venía en picada: la recaudación de tasas llegó a desplomarse en un 70%. Pero, como contracara, la carga impositiva se la traslada a los simples contribuyentes mientras que, por ejemplo, una veintena de countries debían más de 45 millones de pesos al erario municipal.

En segundo término, una política de tercerización de servicios, que implican importantes sumas del presupuesto público como fue la entrega de la parte municipal de la recolección de residuos a la Cooperativa Usina Eco, privatizándola en un 100%.

Tercero, un aumento exponencial de la deuda de la municipalidad, superando los 500 millones de pesos sin que haya avanzado -más allá de las denuncias oficiales mediáticas- una investigación en regla de los desfalcos que dejó la anterior administración de Oscar Luciani (Cambiemos).

Como cuarto punto, un gravísimo cuadro social donde un tercio de los lujanenses debió recibir cobertura alimentaria, la mitad de la población (66 mil personas) cobró el IFE (Ingreso Federal Emergencia) y unos 4.000 trabajadores (en 400 empresas) se les depositó el ATP.

El brutal ajuste a los trabajadores

Todos los elementos volcados anteriormente no son el mero fracaso de un funcionario sino del gobierno local del Frente de Todos, pero que no les ha impedido atacar a los trabajadores y jubilados municipales a través de un brutal ajuste descargado sobre ellos, con paritarias cero en el 2020 y con aumentos de salarios desfasados del año 2019 en medio de una inflación imparable. En cuanto al personal de la salud, en especial del Hospital «Ntra. Sra. de Luján», les han otorgado a cuenta gotas el bono de 5.000 pesos.

Por otro lado, las perspectivas no son las mejores, ya que el presupuesto aprobado para este 2021 es un dibujo (3.500 millones de pesos) y le otorga superpoderes al departamento ejecutivo para disponer y direccionar partidas a piacere en desmedro del pueblo lujanense.

El nombramiento de Leonardo Santos, un personaje de la absoluta confianza del intendente Leonardo Boto, más que a oxigenar viene a continuar el trabajo sucio de Pedotti. Es decir, ajustar a los trabajadores y vecinos. Por otro lado, es un funcionario que ha ocupado cargos en el Estado nacional, no sin estar salpicado por alguna causa de corrupción. Por caso, fue el responsable de finanzas de la fundación Export.ar que dirigía su jefe político Boto. En una radio local, se recordaba una denuncia en la justicia por manejos irregulares de fondos públicos en la instalación del pabellón argentino de la Feria de Turismo de Milán (Italia) en el año 2015. Por lo tanto, el rumbo de la gestión de Santos no estará exento de choques y de crisis políticas, al igual que su antecesor.

Nuestro planteo de salida

La salida para reorganizar la economía del distrito no puede venir tampoco de la oposición derechista de Juntos por el Cambio. Coinciden con el oficialismo en la orientación del ajuste y la privatización. Llamamos al pueblo trabajador de Luján a luchar por un salario igual a la canasta familiar y condiciones laborales dignas. Por la apertura de los libros del municipio; asambleas en todos los barrios y lugares de trabajo para definir las prioridades en salud, educacion, obras públicas, etc. en beneficio de las mayorías populares y obreras.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Cerca de una decena de escuelas se manifestaron ante funcionarios y el presidente del Consejo.
Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
La empresa Swiss Just desvinculó a 52 trabajadores a través de Zoom.
Marchamos al Municipio por asistencia a los comedores, aumento de los programas sociales, trabajo genuino, entre otros reclamos.