02/12/2015 | 1392

Macri-Gerardo Zamora: un acuerdo para el endeudamiento y el sometimiento nacional


En el balotaje, Santiago dio la nota por ser la provincia donde Scioli obtuvo el porcentaje más alto (71%), a partir de la fortísima extorsión del aparato oficialista. Sin embargo, y antes de haber asumido Macri y los nuevos diputados, ya se ha evidenciado que el zamorismo y el macrismo han tejido un acuerdo. En la sesión del Congreso Nacional del jueves 26, cuatro de los siete diputados nacionales del bloque del Frente Cívico por Santiago (zamorista) pegaron el faltazo, dificultando el quórum al kirchnerismo.


Tras la primera vuelta, el zamorismo moderó notoriamente sus declaraciones contra Macri.


Ya antes del balotaje, Gerardo Zamora afirmó que, ganase quien ganase, debería haber un «clima de convivencia», y que el próximo presidente «debe(rá) tener la suficiente capacidad de consensuar cosas, sobre todo el candidato de Cambiemos no tendrá mayoría propia en el Congreso y necesitará la autorización parlamentaria, por caso, para endeudarse, discutir los recursos de provincias y municipios, discutir con los sectores del trabajo» (Nuevo Diario, 18/11).


Esto expresa el contenido del pacto de Macri con Zamora (y que apunta al resto de los gobernadores 'feudales'). 


En sus visitas a Santiago, Macri planteó que la provincia se encuentra a la «vanguardia económica», defendió la obra pública zamorista (obras faraónicas de escasa utilidad social, con altísimos sobreprecios para favorecer a contratistas amigas) y abogó abiertamente por profundizar el carácter sojero del NOA (especialmente Santiago y Salta).


Esta situación genera un reacomodamiento del mapa político local: la oposición patronal va a quedar en offside; todo el sector de Cambiemos se va a ver en figurillas para mostrar su supuesto carácter opositor cuando voten la mayoría de las leyes junto al zamorismo en el Congreso. Ya se ha formalizado una crisis en las filas provinciales del PRO: un sector más afín al radicalismo pidió la intervención del partido y elecciones internas, denunciando falta de democracia interna. Por otra parte, el acuerdo del massismo local con el zamorismo es público, y es un secreto a voces que la diputada que obtuvo el massismo actuará junto al bloque del zamorismo en el Congreso.


Rápidamente se está demostrando la comunión de intereses entre macrismo y zamorismo-kirchnerismo.

También te puede interesar:

Salarios privados, públicos, cuentapropistas, trabajadores no regularizados y jubilados, todos afectados.
Endeudamiento oficialista, la foto que no sale y la interna de Juntos.
Crecen subsidios a las patronales energéticas mientras se desploman jubilaciones, pensiones, obra pública y salarios.
Un recorrido por las notas y secciones más visitadas del año.
El Estado facilita el lavado de dinero de las mafias.