Políticas

2/8/2016

Macri y el “rol preponderante” de las FFAA


Macri tuvo su primera Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas y no defraudó. En su discurso afirmó que su gobierno tiene reservado para las FFAA “un rol preponderante” y que los “los argentinos necesitamos una participación activa de las fuerzas”, ya que “para crecer, desarrollarnos y generar empleo tiene que haber paz y tranquilidad”.


 


El aporte a la “paz y tranquilidad”, según Macri, vendría de la participación de las FFAA en “el control de fronteras, en la lucha contra el narcotráfico y en la colaboración en situaciones de emergencias climáticas”. Sin embargo, la legislación argentina prohíbe la participación de las FFAA en cuestiones que hacen a la seguridad interior. Pero como Macri no anunció que tenga el propósito de modificar la ley vigente, es claro que piensa avanzar por la vía de los hechos, aunque esto signifique recurrir a medidas ilegales.


 


La participación de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico fue un tema recurrente de la última campaña electoral, postulado por la mayoría de los partidos del sistema. Se trata de un planteo defendido por el Pentágono, que le permite reforzar la subordinación a los EEUU de las FFAA de los países de América Latina. La aplicación de esta política conducirá a una mayor descomposición de las fuerzas de seguridad. Junto con los comisarios narcos de la Policía tendremos generales y coroneles narcos.


 


Macri no sólo reivindicó el desfile miliar del Bicentenario del 9 de Julio, en el que participaron genocidas del Operativo Independencia y carapintadas golpistas como Aldo Rico. Además, lo postuló como su modelo a seguir para “unir a los argentinos buscando la coincidencia y el diálogo, dejando de lado la confrontación”. El presidente recurre al viejo recurso de apelar al ´diálogo´ para justificar una política de impunidad de los represores de la dictadura militar. En la misma línea actúa la Justicia, que está concediendo a los represores de manera creciente el beneficio de la prisión domiciliaria.


 


Esta impunidad para los represores es un paso ineludible para otorgarle un papel “preponderante a las FFAA”. Sucede que una parte importante de los oficiales en actividad fueron una fuerza ejecutora del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. Toda investigación a fondo plantea, por lo tanto, el desmantelamiento de las FFAA y de seguridad.


 


Al terminar Macri anunció que a pesar de las restricciones presupuestarias, se impulsará un rearme de las FFAA. Ante esto se ganó la segunda ovación en una semana. Primero fue vitoreado en la Sociedad Rural, y ahora por el alto mando militar.