Políticas

24/4/2017

Madryn se moviliza ante la falta de agua y gana la calle

Años sin que se realicen las obras necesarias


Luego de más de 10 días de desabastecimiento de agua, los vecinos de Puerto Madryn dijeron basta y se congregaron este domingo 23 por la tarde frente a la intendencia y el Concejo Deliberante de la ciudad para reclamar a las autoridades la verdad sobre la situación y el pronto restablecimiento del recurso.


 


Primó entre los manifestantes el malestar por la falta de información clara y precisa: el “dejen de mentir”, “queremos la verdad”, “dejen de vender humo” y “queremos agua”, fue lo que más se escuchó. Una asamblea improvisada decidió realizar una nueva movilización por el centro de la ciudad, volviendo a concentrar en la Intendencia. La medida continuó hoy lunes 24 a las 10 horas y se seguirá hasta obtener una respuesta concreta, ya que ninguna autoridad municipal, de la proveedora de servicios Servicoop o concejales se hicieron presentes.


 


Lo vivido por la comunidad de Puerto Madryn y el Valle Inferior del Rio Chubut (VIRCH) es el final de más de 20 años de falta de inversión y obras públicas, que incluyen la falta de trabajos en el Rio Chubut, que ha perdido a través de los años su capacidad natural de transporte de agua, así como la falta de obras de sistematización en su cauce, el mantenimiento y el dragado.


 


Esta problemática es conocida desde los años ´90 por todas las autoridades que pasaron por el Ejecutivo, incluido el actual. Ya en el 2007, en un taller sobre Plan de Recursos Hídricos se planteó la necesidad de realizar obras tendientes a la restitución de cauce y protección de márgenes del Rio Chubut y regulación de cuencas aluvionales, entre otras.


 


Esto no lo quita responsabilidad a las cooperativas proveedoras de la región, que no realizaron en todo este tiempo las obras necesarias para prevenir lo ocurrido. Ejemplo de esto es Servicoop, la cooperativa de servicios públicos de Puerto Madryn.


 


Con una de las boletas más caras del país, Servicoop logró hace poco el permiso del Concejo Deliberante para aplicar un tarifazo y, sin embargo, Madryn, por ejemplo, no cuenta con piletones de sedimentación o decantación, obra que ahora muestran como si estuviera en construcción pero solo es una fachada, ya que poner agua en un pozo de barro, como sucede, no resuelve el problema.


 


Madryn tiene historia en la falta de abastecimiento de agua. En el 2007 se realizó una ampliación en el acueducto, pero la gran beneficiada fue la empresa Aluar que logró un contrato con la cooperativa para pagar cada metro cúbico (mil litros de agua) a $2,77, mientras el resto de los industriales pagaba alrededor de $44. Por su parte, el agua potabilizada para Madryn es distribuida en un 50% a las empresas de la ciudad.


 


Queda claro que las necesidades básicas de la población quedan siempre relegadas a un último lugar. El Partido Obrero llama al pueblo de Puerto Madryn y el VIRCH, a organizarse con un programa para acabar con la crisis del agua.


 


Por un plan de realización inmediata de las obras necesarias (entre ellas, dragado, sistematización del cauce del Rio Chubut, regulación de las cuencas aluvionales), bajo gestión y supervisión de una comisión electa de vecinos y trabajadores.


 


Que las obras se financien con el cobro de un canon extraordinario a las grandes industrias de la región.


 


Apertura de los libros de las cooperativas. Por una comisión electa de trabajadores y vecinos que revisen los contratos y las obras no realizadas.