Malvinas y Palestina

Clarín (4/4) acaba de publicar una nota de opinión de Saeb Erekat, el principal negociador palestino con Israel. El ‘gesto’ del diario sionista constituye un pequeño acontecimiento político.

Erekat denuncia el tratado firmado por el Mercosur con Israel. Explica que el tratado no diferencia entre los productos israelíes y los de las empresas israelíes en los asentamientos ilegalmente radicados en Cisjordania, que roban la tierra y el agua palestina. Por esta vía, dice, el Mercosur subsidia los asentamientos y refuerza la ocupación ilegal israelí del territorio palestino.

Sin embargo, el texto de Erekat no rechaza en bloque el tratado; llama a que los países del Mercosur diferencien los productos israelíes de los producidos en territorio palestino: “el Mercosur debe distinguir entre lo que es legal y lo que es ilegal”. Esto es virtualmente imposible. Erekat advierte que: ‘la fórmula de los ‘dos Estados’ (…) se encuentra en peligro”.

Erekat pasó completamente por alto otro tratado, el de complementación tecnológica y de financiación de investigaciones firmado por Israel y Argentina, promulgado en enero, cuando las bombas caían sobre Gaza.

Cristina Kirchner comparó la ocupación colonial de Malvinas con la ocupación de Palestina, pero su gobierno ha puesto la firma al tratado de complementación y se apresta a hacerlo con el de libre comercio. 

L.O.