25/07/2018

Manifestación en Zapala contra los responsables del apagón

Partido Obrero Zapala

Alrededor de 300 vecinos nos movilizamos el martes a la plaza central de Zapala para hacer oír nuestro reclamo y exigir una pronta solución a los apagones energéticos. Desde el día 23 empezaron a circular convocatorias de vecinos por las redes sociales para manifestarnos ante la crisis del apagón. Se viralizaron por el Facebook, el WhatsApp y algunos medios locales se hicieron eco de ella.



Hace una semana una nevada y un poco de viento bastaron para desnudar la precariedad de los servicios vitales de la ciudad de Zapala.



Bajo condiciones meteorológicas típicas de épocas invernales, se derrumbaron ocho grandes columnas de líneas de media tensión, dejando sin electricidad, sin agua y sin calefacción a la ciudad y a toda la zona centro de la provincia, con temperaturas bajo cero.



Zapala es la zona obligada de paso hacia los centros turísticos invernales en el sur de la provincia y como el fenómeno se produjo en plena temporada alta, el gobierno provincial trató de minimizar el desastre. El gobernador Omar Gutiérrez visitó la localidad y prometió algunos créditos subsidiados para el comercio y anunció que la llegada de dos generadores supliría la falta de energía, que estaba siendo reparada contrarreloj bajo la nieve por los trabajadores del Ente Provincial de Energía.



Repartido los créditos el gobernador se marchó y dio por cerrado el tema.



Pero los dos generadores no garantizaron el regreso de la energía al 100%, con lo cual siguieron los cortes imprevistos y las caídas y golpes de tensión que provocaron todo tipo de daños en electrodomésticos y pérdida de alimentos y medicinas a los vecinos. Para bajar el consumo el gobierno decidió suspender las clases recién reanudadas del receso y el municipio cerró sus puertas.



El hartazgo manifestado por los vecinos en la concentración fue generalizado. En asamblea abierta, se denunció al gobierno provincial y al local (en manos del Frente Grande), por las mentiras y la desinformación, sumado a la falta de organización en el plan de emergencia. Nadie cree en las excusas que esgrimió el gobernador en conferencia de prensa el pasado domingo (habló que las torres se cayeron porque fueron azotadas por la cola de un tornado del cual nadie dio noticias en el resto de la zona). Todos sabemos que las inclemencias climáticas por sí solas no pueden explicar esta crisis. 



Esta asamblea popular resolvió convocar para las 11hs del miércoles a una concentración de vecinos y poner en pie un plan de lucha. Entre los reclamos se pueden enumerar, el resarcimiento económico a las familias y pequeños comerciantes, la anulación del tarifazo en la electricidad aprobado por el Concejo Deliberante hace poco tiempo, y exigirle una  explicación e información fehaciente sobre la situación acaecida y una solución definitiva de la misma. Después de la asamblea se decidió marchar alumbrados por los automóviles y los celulares por el centro de la ciudad, totalmente a oscuras. A la marcha se fueron sumando decenas de vecinos y autos con sus bocinas que formaron una larga caravana.



Una pueblada está en marcha. 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Con más fuerza, vamos a la marcha del orgullo el 11 de diciembre.
Desarrollemos a fondo una movilización de frente único con independencia de los gobiernos ajustadores.
Es en el marco de un allanamiento ilegal realizado por Gendarmería en 2017 en el lof Campo Maripe.
Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.