Políticas

11/5/2018

Mar del Plata: 5000 personas marcharon contra los tarifazos y los despidos

Una gran muestra de repudio popular

Convocada por la "reunificada" CGT marplatense, se realizó el viernes 4 una masiva movilización bajo el lema: “Mar del Plata-Batán no aguantan más". Marcharon unas 5000 personas, entre ellas numerosas delegaciones de gremios enrolados en la CGT (aunque lejos de los 64 que la integran), de las varias CTAs, de los movimientos sociales y de la izquierda y una importante cantidad de gente no organizada.


Realizada bajo la lluvia, la movilización terminó con la entonación del himno nacional y sin ninguna intervención.



Ciudad devastada y luchas


Mar del Plata encabeza el ranking de ciudades con mayor desocupación de todo el país: 28000 personas (9,3%) están sin trabajo y 37.000 (12,1%) están sub-ocupadas. En la juventud la desocupación asciende al 31,2%. 

El intendente Carlos Arroyo, sus socios de la UCR y la pseudo oposición de Unidad Ciudadana (PJ-FpV), no tienen ninguna salida para este problema. Subsidian a los empresarios del puerto, del parque industrial y de los grandes comercios con el dinero de las arcas municipales, en lugar de destinarlo a la obra pública que podría ocupar a un importante porcentaje de los trabajadores desempleados. 


El cuadro se agrava con la suba del 40% de la tarifa del gas, el 70% de la luz (para agosto), el alza en los combustibles (atado al precio del dólar) y ahora con el 100% en promedio de aumento del impuesto municipal que oficialistas y “opositores” se aprestan a votar en el Concejo. 


La quita del impuesto provincial en las boletas de los servicios es una gota en un océano frente al maremoto del tarifazo. 


Respuesta obrera


El clima en Mar del Plata es de luchas: los 130 trabajadores de la confitería Boston realizaron un paro por salarios adeudados. Los 40 trabajadores del almacén Naval “Nuncio de Rosa” mantienen ocupada la planta en defensa de sus puestos de trabajo. Los trabajadores del Senasa junto con los del Conicet se movilizan contra los despidos y el vaciamiento. Los trabajadores del pescado atraviesan una situación económica calamitosa: los salarios que llegan a los $7700 en promedio y el parate en la pesca llevó a que los trabajadores de “El Marisco” estén ocupando la planta procesadora desde hace una semana.


La CGT con la gobernabilidad de Arroyo


La burocracia cegetista, luego de una etapa de fuertes disputas, acaba de “unificarse”. Los nuevos “jefes” son Néstor Guglielmotti (Bancaria) y Adriana Donzelli (SADOP). Una vez asumida la conducción Guglielmotti se pronunció "contra los tarifazos, la pérdida de puestos de trabajo y la des-industrialización" de la zona, y se entrevistó  con el intendente Arroyo. Guglielmotti y Donzelli son habituales participantes de reuniones y actividades del PJ y de la Unidad Ciudadana, y han confluido en la conducción del primero. 


En un plenario de organizaciones previo a la marcha, Guglielmotti planteó la intención de integrar a "todas las organizaciones" a través de técnicos y especialistas aportados por ellas para desarrollar un programa de industrialización y de propuestas (de gobierno, digamos), "para resolver los problemas de la ciudad".


Una combinación entre el sostén del gobierno de Arroyo, y la preparación para las elecciones del 2019 de la presentación de la Unidad Ciudadana-Partido Justicialista. No escatiman iniciativas para meter en este operativo a todo el movimiento popular, incluida la izquierda. 


Buscan una contención de la lucha contra lo que “no se aguanta más” y una mayor integración al Estado. Lo contrario de un despliegue de fuerzas para derrotar al gobierno antiobrero.


El planteo y la intervención del PO


En este plenario, donde se reivindicó el componente multisectorial (léase presencia de la APYME) y se llamó a sostenerlo, el Partido Obrero planteó la necesidad de discutir un plan de lucha, con un paro regional por la reincorporación de los despedidos y la anulación del tarifazo. 


Llamamos a derrotar este ataque a los trabajadores, y también destacamos la necesidad de una intervención decidida del movimiento obrero en la crisis política y social, preparada por un congreso de delegados de base.

Una colorida y combativa columna del Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista con Tribuna Docente, el Polo Obrero y activistas de otros gremios, junto a una delegación del PTS y Poder Popular, intervino en forma independiente en la marcha. Distribuimos masivamente una declaración que llama a derrotar el ajuste de Arroyo y un propone un programa:



-Reincorporación de todos los despedidos. Ocupación de toda empresa que cierre o despida.

-Anulación de tarifazo e impuestazo. Apertura de libros de empresas de servicios y del Municipio.

-Plan de lucha, Paro Activo Regional. Salario mínimo igual a la canasta familiar.

-No a los recortes de programas sociales, planes de asistencia, pensiones y jubilaciones.

-Que la crisis la paguen los capitalistas