Políticas

3/12/2014|1343

Mar del Plata: El movimiento obrero se moviliza

Mar del Plata


Una movilización de 1.200 trabajadores se dirigió al municipio de Mar del Plata en el marco del plan de lucha nacional. La columna estuvo encabezada por el Polo Obrero, Barrios de Pie y agrupaciones referenciadas en Patria Grande, junto a otras organizaciones. Siguiendo la mejor tradición piquetera marchamos unitaria y masivamente por los reclamos comunes superando la atomización impuesta por el Estado y dimos un golpe a la política de cooptación.


La marcha, una de las mayores movilizaciones del año, estuvo precedida por el paro y movilización con la CTA el 20 y la masiva marcha contra la violencia hacia la mujer del 25.


La crisis política marplatense


La movilización se dio en un cuadro de crisis política en la ciudad. Pulti, el intendente vecinalista K, ha llevado al municipio a una quiebra presupuestaria y está cuestionado por todos lados. Por ello se debate entre perder la intendencia o unir fuerzas con el resto del kirchnerismo rival de Cheppi (y, de paso, sepultarlo a éste como alternativa “progre” futura).


La oposición tradicional, además de protagonizar toda la telenovela nacional del FA-Unen (amplio ganador en 2013), está acosada por corruptelas propias: Baragiola fue destituida como presidenta del Concejo Deliberante, por negociar permisos de construcción con el Sindicato de Camioneros. Mientras el massismo es campo de un carrerismo desenfrenado a contrarreloj, Arroyo, ex funcionario de Russak y quien encabeza las encuestas, se debate entre Massa y Macri.


En este cuadro, la presencia masiva de los trabajadores movilizados es un factor de clarificación de los campos sociales y políticos en la ciudad.


Que la crisis la paguen ellos


Los trabajadores estamos acosados por los despidos por “goteo” y no tanto (Arhepez, Textilana), el trabajo en negro y una creciente precarización laboral. El Puerto combina una rentabilidad asegurada para los pulpos exportadores, con una acentuada desocupación en tierra. La carestía se profundiza, los naftazos y tarifazos se suceden, y la descomposición social hace estragos en las barriadas obreras. La impotencia oficial es evidente y comparten con los “opositores” los mismos “remedios”: más represión (policía comunal), ajuste y más prebendas y subsidios a los capitalistas.


En este cuadro, lanzamos un petitorio que se está convirtiendo en un factor de movilización popular. La iniciativa, dirigida a enfrentar la ofensiva antiobrera reclama la ampliación de los cupos de trabajo y el pase a planta a los precarizados por el municipio, el bono de fin de año para todos y la actualización de presupuesto de obras (de viviendas, obra pública, etc.).


Llamamos a redoblar la movilización y sostener el plan de lucha. Vamos por lo nuestro.