29/12/1994 | 435

Mar del Plata: “La Conferencia es una garantía de debate democrático”

Mario Torres fue delegado de Foetra. Militó en el Mas y el Mst y fue candidato a concejal y constituyente provincial por el FIT y el FIS. Telefónica de Argentina lo despidió con la complicidad de la burocracia del “Gallego” Barreiro.


PO: ¿Cómo ves la situación del movimiento obrero y la izquierda?


M: Mira, desde el Santiagueñazo hay un cambio en la situación del movimiento obrero, las luchas de los trabajadores son más decididas y existe una tendencia a utilizar méto­dos más radicalizados, como ocupa­ciones, cortes de ruta, etc.; un im­portante sector de trabajadores ha pasado a enfrentar al gobierno con medidas de acción directa.


Por el lado del “plan” Cavallo vemos cómo hace agua la estabili­dad, las cuentas ya no cierran y se acabó el recurso de privatizar.


En cuanto a la izquierda, apare­ce dispersa y no está a la altura de darle una salida a los trabajadores y enfrentar al “plan” Cavallo con éxi­to.


PO: ¿Cómo ves la campaña del PO por una Conferencia Nacional?


M: Hace falta un Frente de Izquier­da. Yo no veo que exista hoy un partido, como antes lo fue el Mas, con características de masas y que actuaba como referente de un im­portante sector del activismo obrero y de izquierda… ahora sólo subsis­ten planteos pro-burgueses y pro- burocráticos, que promueven ilu­siones en Álvarez, Solanas o en el CTA y MTA, pero estas corrientes no son una salida.


Estoy por un Frente de Izquierda que responda a los intereses de los trabajadores, ésta es la única opción para ayudar a formar una conciencia de clase, centralizar las luchas y a que los trabajadores no voten a los verdugos; en definitiva, a separar la paja del trigo.


Las experiencias del FU y FIS fueron valiosas, pero no superaron el acuerdo electoral. Hay que llevar al Frente de Izquierda a constituir agrupaciones en los sindicatos y el movimiento estudiantil, tenemos que intervenir unificados en la lucha de clases a través de agrupaciones de bases.


Estoy de acuerdo con la Confe­rencia, porque estoy convencido de que lo único que puede arrimar al activismo obrero y de izquierda es la garantía de un debate democrático. No hay que reproducir los acuerdos de cúpulas o de direcciones, hay que luchar por un Frente de Izquierda sin patrones ni burócratas.


PO: ¿Algo más?


M: Quisiera aprovechar para llamar a los compañeros luchadores a es­forzarse en constituir el Frente de Izquierda, para formar una real opo­sición al “plan” Cavallo.


Nuestro objetivo debe ser poner el Frente al servicio de los nuevos luchadores que surgen en Río Tur­bio, en la UOM de Tierra del Fuego, en el Noroeste, así vamos a despejar el camino a un gobierno de trabaja­dores.

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.
200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT.