Políticas

20/2/2017

Mar del Plata: nueva movilización de artistas contra el recorte en Cultura


Una importante movilización de trabajadores del arte y de la cultura recorrió la coqueta calle Güemes hasta llegar a la Secretaría de Cultura, donde según lo votado en las asambleas precedentes y lo anunciado en la conferencia de prensa realizada durante la semana, exigió una reunión con un responsable político del área para entregar un petitorio y plantear la urgente solución de todos los reclamos del sector.


 


La nutrida marcha, que despertó manifestaciones de apoyo y solidaridad de los trabajadores de los negocios ubicados en el paseo comercial y nuevamente generó un importante impacto mediático, llegó hasta la sede de la Secretaría al grito de “Rojas, basura/ andate de Cultura”. Allí la policía  informó a la delegación de artistas que iban a ser recibidos por un empleado porque “la Secretaria dio parte de enferma”. Esto fue rechazado y allí mismo se votó quedarse en el lugar hasta que apareciera un responsable. Cabe destacar que, a esta altura, los propios trabajadores rechazan reunirse con Rojas por no considerarla un interlocutor válido. La funcionaria, titular del área cultural, es objeto de la bronca de los trabajadores de la cultura de la ciudad, ya que es responsable del desmantelamiento de programas enteros, despidos y de la aplicación del brutal recorte dispuesto por el intendente Carlos Arroyo.


 


Alrededor de una hora después, el subsecretario De La Plaza se hizo presente y luego de escuchar los reclamos y recibir el petitorio acordó una nueva reunión para el miércoles próximo, a las 11, a la que los trabajadores le exigieron que “lleve soluciones”.


 


El martes realizaremos una nueva asamblea para elegir la delegación que se hará presente en la reunión y comenzar a debatir las acciones a tomar en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.


 


El conflicto ingresa en una nueva etapa en la que los distintos sectores y organizaciones políticas actuantes deberán profundizar la política de frente único sobre la base de un programa reivindicativo para derrotar el ajuste y el vaciamiento y abrir camino a todas las reivindicaciones.


 


No a la flexibilización y precarización laboral. Reincorporación de todos los capacitadores. Pase a planta permanente.


Reinstalación y pleno funcionamiento de todas las áreas dadas de baja o reducidas en su funcionamiento.


Libre utilización de espacios públicos para eventos culturales y artísticos y sostenimiento por parte del estado de la infraestructura necesaria para desarrollar estas actividades organizadas por vecinos y trabajadores del arte.


Defensa de la cultura autogestiva e independiente.


Fuera Rojas. No al Vaciamiento.