Políticas

26/11/1998|609

Mar del Plata: Proyecto de la Alianza contra el Estatuto del Docente

En nuestro país hasta 1957 no existían normas sobre el ingreso a la docencia. Lue­go de muchos esfuerzos y con una huelga que duró un mes, los docentes implantaron un Estatuto para todos los docentes del país. Este Estatuto fijaba las pautas que igualarían a todos los docentes en sus con­diciones laborales; Ej. Estabilidad en el car­go (art. 6), remuneraciones justas, a igual trabajo igual salario, bonificaciones por zonas desfavorables, concentración de ta­reas, reconocimiento de las necesidades del núcleo familiar. El Estatuto mejoró sensi­blemente no sólo las condiciones laborales docentes, sino que al generar igualdad de normas en la docencia también las implemento en la enseñanza pública, estaban sentadas las normas que igualaban las posibilidades en una escuela de frontera con una en el centro de la ciudad de Mar del Plata. El Estatuto también fija que el do­cente que ha llegado a titularizar su cargo, logrando la estabilidad docente, tiene dere­cho a conservarlo dentro de los estableci­mientos dependientes de la Dirección Ge­neral de Escuelas; respetando razones pau­tadas, conservando así el espíritu Federal y Nacional de la Educación Pública.


Hoy 1998, centenares de docentes son obligados a cambiar su lugar de vivienda para mantener su fuente de trabajo por la crisis económica.


Quién defiende el derecho a la estabili­dad laboral y denuncia que la Ley Federal de Educación, la política del gobierno menemista, atenta contra los derechos adqui­ridos por los docentes, puede resumir sus reclamos en una consigna: defensa del Estatuto del Docente.


Decimos que en un país donde se mul­tiplican las necesidades educativas de la población no puede ser que miles de docen­tes estén desocupados, que no se abran nuevas escuelas, que se achiquen plantas funcionales, que se cierren ramas (como artística en el ciclo I de EGB), que queden fuera del- sistema-preceptores de Media y de Terciaria, que se cierren carreras, y que en las asambleas para cubrir cargos, los jóvenes docentes no puedan ingresar al sistema (en asambleas de 400 aspirantes sólo 20 acceden a cargo).


En este sentido, la prestación del pro­yecto de ley del senador Carlos Baldino, representante de la Alianza por la 5a sec­ción electoral (y el apoyo al mismo por la lista Celeste del Suteba local) propone el “cierre de distrito”, es decir, habilitar los cargos del distrito sólo para docentes radicados en él. Intenta retrotraer a la docencia a la prehistoria de la lucha por la organización sindical. Liquidando por la vía parlamentaria el Estatuto del Docente sólo derogado en el año 1976 por la dicta­dura militar que dejó el saldo de cientos de docentes prescindidos y desaparecidos.


El mismo ex dirigente sindical, impo­tente para defender al conjunto de la do­cencia contra Menem y Duhalde, pretende defender al docente marplatense… CON­TRA EL DE AYACUCHO, VIDAL, MIRA MAR, RAUCH O BALCARCE.


El cierre de Distrito implica la frag­mentación de la docencia y no le ofrece una salida al problema de la desocupación que siguen siendo un cáncer para los trabaja­dores.


Ofrecemos como alternativa la si­guiente propuesta:


Defensa de la fuente laboral. No al achicamiento de plantas. Apertura del primer ciclo de EGB para la Rama Artísti­ca. Defensa dé la Escuela Media con mate­rias y no por Areas. Anulación de la Refor­ma Educativa.


Salario de 700 pesos para el cargo tes­tigo de maestro de grado y su equivalente de 24hs. cátedra, posibilitando así el in­greso a la docencia de las nuevas genera­ciones y el reparto justo de horas de traba­jo entre los docentes. Defensa del Estatuto del docente.