MAR DEL PLATA | Pulti asfalta con plata de la Anses

Tapa los pozos con los despojos de los jubilados

Una larga trayectoria de “amistad personal” une a Amado Boudou con la camarilla gobernante de Acción Marplatense. Es amigo de la infancia de Artime, presidente del Concejo Deliberante, y comparte con Guiñazú –hasta hace unos meses secretario de Gobierno– el extraño gusto de fundir-vaciar empresas.

Boudou se llevó a Guiñazú a la Anses, y casi casi al ministerio, si no fuera que alguien botoneó que era hijo de quien tiene unas 450 causas por “genocidio”. Por lo pronto, Gustavo Pulti ocupó una silla en primera fila, oh casualidad, al lado de Hebe de Bonafini, en la jura del nuevo ministro de Economía. Entonces, ¿cómo podría negarles la guita de la Anses?

Administraciones anteriores, mediante ordenanzas –Pulti ha sido concejal por 20 años–, habían derogado el Fondo del Transporte, tasa que pagaban los transportistas para “mantenimiento de la red vial”. Tampoco se estableció una tasa a las empresas pesqueras con el mismo fin. Las pesqueras han destruido, entre otras cosas, el asfalto del puerto y aledaños. Con esa tasa, ahora “olvidada”, se podrían recaudar 40 millones anuales.

Con esta manera de dar en usufructo a los empresarios la infraestructura de la ciudad, a fines del año pasado se estableció un fondo fiduciario de 30 millones de pesos para reparar el asfalto de la ciudad de Mar del Plata. El Banco Provincia ha adelantado 20 millones para comenzar las obras.

Algunos ediles, en aquel entonces, objetaron que el Estado municipal se endeudara a una tasa hasta entonces indefinida. Hoy que se sabe que es del 5,5% anual –un 50% mayor a la Badlar, que establece el Banco Central como referencia. No han dicho nada.

Según Pérez Rojas, secretario de Hacienda, socialista de Binner él, hay que devolver la plata al Banco Provincia y “hay buenas perspectivas” de que la Anses adquiera esos valores junto a otros inversores privados, gracias a esa “buena calificación”.

Entonces, el jubilado que no quiera quebrantos en la Anses podrá, por ejemplo… pagar aumentos de tasas en Mar del Plata.

Ale