Políticas

18/11/2016

Mar del Plata: que se vaya Arroyo y todo su gabinete

Al frente los trabajadores. El 19, todos a Atlanta


En Mar del Plata la impunidad es gobierno.

 


El crimen de Lucía Pérez no deja lugar a dudas sobre la trama narco-mafiosa que la asesinó. Quieren encubrir que la mafia está conectada al Estado (policía, justicia) y al ejecutivo municipal: un conocido defensor de narcos era el encargado del monitoreo de las cámaras. Hay una clara responsabilidad del gobierno municipal que además maltrata a Marta Montero, la madre de Lucía, cuando va a la Municipalidad a exigir que se le devuelva la plata por el sepelio en el cementerio municipal que jamás se hizo. La rebelión popular y el paro de mujeres del 19/10 muestran las enormes reservas del movimiento obrero a la hora de exigir justicia por las miles de mujeres asesinadas.


 


A un año del gobierno de Cambiemos, el intendente Carlos Arroyo profundizó la quiebra que dejó su antecesor Gustavo Pulti en el municipio marplatense. Se han aprobado contratos y concesiones que agravaron la quiebra de las finanzas municipales a tal punto que mes a mes no se garantiza el cobro de los salarios de los municipales. Este gobierno, al igual que el anterior, aprueba obras para los especuladores privados que avanzan sobre el patrimonio arquitectónico. La obra pública está totalmente paralizada y hay un déficit habitacional de más de 15.000 viviendas en Mar del Plata.



Los únicos "cambios" que ha introducido Arroyo son contra los trabajadores: destrucción de programas educativos y culturales (PEBA, etc.), cierre de servicios sanitarios (Bº Belgrano y otros) y recorte de servicios educativos y obras y servicios en los barrios (limpieza y desmalezamiento).




El transporte público sigue estando bajo el exclusivo arbitrio de las empresas de la AMETAP (Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros). Lo prueban los choferes fantasma para inflar costos, los “boletazos” y la potestad de "bajar" compulsivamente pasajeros ante los problemas de instrumentación definitiva de la SUBE. Hoy van por un “boletazo” más, el tercero en el año, de otro 25%.




Tempranamente, el gobierno de Arroyo y Macri mostró violencia e intransigencia ante organismos de derechos humanos y vecinos que reclamaban por planes de viviendas en el barrio Belisario Roldán. Allí, los vecinos y organizaciones sociales fueron reprimidos.



Los partidos “opositores” y las centrales sindicales pactaron la gobernabilidad con Arroyo. El Frente Renovador, el Frente para la Victoria y Acción Marplatense le votaron a Arroyo el presupuesto y buena parte de las iniciativas en el Concejo Deliberante, como contribución a la “gobernabilidad”. La burocracia de la CGT, que archivó el paro nacional en el marco de su tregua con Macri/Vidal y Arroyo (y de las "sugerencias" de Francisco), brilla por su ausencia a la hora de enfrentar el ajuste.




Es por todo lo expuesto que tanto Arroyo como todo su gabinete deberían renunciar


Consideramos, como lo sostenemos en nuestro programa político, que es necesario ejercer el derecho a revocar el mandato al intendente municipal Carlos Arroyo. 


 


Proponemos una movilización política de los trabajadores y el pueblo por:


 


-Juicio y castigo a todos los responsables del crimen de Lucía Pérez


-Desmantelamiento de las mafias estatales.


-Que la policía local y provincial y la justicia puedan ser auditadas por las familias víctimas de la impunidad.


-Basta del blanqueo de la plata de la droga y el delito


-Ampliación del presupuesto sobre la base de la imposición al juego, a los grandes propietarios, concesionarios  y especuladores inmobiliarios.


-Plan de obras públicas y viviendas bajo control de los vecinos y trabajadores.


-Apertura de todos los contratos de los concesionarios de servicios, obras y espacios públicos.


-Pago en fecha y reapertura de paritarias a los municipales.


-Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.


-Prohibición de los despidos y suspensiones.


-Pase a planta de todos los tercerizados


 


El Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ofrece este programa y propone la deliberación en un Congreso de Trabajadores que lo lleve adelante.




Llamamos al conjunto de los trabajadores a debatirlo y en esa perspectiva a  participar del acto del FIT, el próximo 19 de noviembre en el estadio de Atlanta con la presencia de miles de trabajadores y jóvenes de todo el país.