Políticas

30/9/2004|870

Marcha a Caleta Olivia por la libertad

Los presos del gobierno “nacional y popular" son ahora 37

Con la detención de dos mili­tantes del Mijd acusados de “extorsión” por haber parti­cipado de una movilización pidien­do carne a un frigorífico, los presos del gobierno que juramentó “no cri­minalizar la protesta social" su­man 37. La causa “durmió" duran­te más de un año. Al mismo tiem­po, los seis desocupados chaqueños que intervinieron con Castells en el reclamo al Casino de Resistencia han sido citados a prestar declara­ción indagatoria, a pesar de que el fiscal “había considerado que los piqueteros no cometieron un deli­to" (Página/12,26/9).


En el otro extremo del país, el juez de recursos negaba la excar­celación a los presos de Caleta Oli­via, los presos “por pedir trabajo”, como declara la agitación por su li­bertad. Una carta abierta dirigida a las organizaciones sindicales, po­pulares y a los trabajadores en ge­neral, votada por un conjunto de organizaciones gremiales y políti­cas de Río Gallegos y Caleta Olivia, sostiene que “los trabajadores de­socupados que ocuparon las insta­laciones petroleras pidiendo pues tos de trabajo han actuado en legí­tima defensa frente a la política de las empresas de sabotear el em­pleo, alargando la jomada laboral y acentuando la explotación" en un país donde "rige una jomada vir­tual de 12 horas y un 60% de tra­bajo basura en negro".


Estas organizaciones han lanza­do la propuesta de una Marcha ha­cia Caleta Olivia desde todas las lo­calidades de Santa Cruz y Chubut por la libertad a los presos por pe­dir trabajo", con llegada a la locali­dad donde están loe compañeros presos el miércoles 13 de octubre, fe­cha en la que el juez a cargo de la causa debe expedirse sobre la ape­lación. Esa misma fecha, ha sido propuesta por la Asamblea Nacional de Trabajadores para una movilizacion a escala de todo el país, por la libertad de todos los presos.