Políticas

14/6/2017

Marcha contra la quita de las pensiones por discapacidad

Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.


La baja de 70 mil pensiones por discapacidad por parte del gobierno macrista ha generado un amplio repudio, que rápidamente comienza a tener expresiones callejeras. Convocada por redes sociales, la "Marcha para que no quiten las pensiones por discapacidad" convoca a concentrar el jueves 15, desde las 18hs, en el Obelisco. Ya dieron click en "asistiré" más de 15.000 personas.


 


La cosa no es para menos: la aplicación del ajuste contra los sectores más indefensos de la sociedad implica quitarles los 4.776 pesos miserables que reciben por contar con un cónyuge que cobre la jubilación mínima, poseer un auto o una vivienda.


 


Se pretende "reducir el déficit fiscal" sobre la base de un ataque en regla al conjunto de la población trabajadora para satisfacer al capital financiero y continuar el proceso de endeudamiento. Una "reducción del déficit" que no alcanza, por ejemplo, a los capitalistas mineros, a quienes Macri y los gobernadores de diverso signo acaban de reafirmar el beneficio de pagar regalías miserables, o a los diputados del régimen, que acaban de elevar las ya astronómicas cifras de sus dietas.


 


El diputado nacional y candidato a Senador del Frente de Izquierda Nestor Pitrola intervino hoy en la Comisión de Prevision del Congreso respecto al tema de la suspensión de las pensiones por discapacidad y dijo “Este recorte se encuadra en una intención general del gobierno de desconocimiento de derechos y de descargar un ajuste sobre el pueblo. Se quiere negar el acceso a la justicia de los trabajadores, se prepara un nuevo ataque al sistema previsional de aumento de la edad jubilatoria, ahora suspenden las pensiones no contributivas a discapacitados. Recortan a los discapacitados que cobran $ 4.000 y no tienen problema en aumentarse hasta $ 177.000 en sus ingresos. Esto viene desde principio de año, trabando con requisitos y suspendiendo pensiones: el 2 de marzo los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda con diversas organizaciones de personas con discapacidad presentamos un pedido de informe que nunca se respondió.”


 


“Además, denunciamos que la ley establece que el 4% de la planta de personal del Estado nacional tiene que ser reservado a personas con discapacidad y se garantiza solo el 0.96% de esos empleos. Lo mismo ocurre en el Gobierno de la Ciudad. Deben restituirse las pensiones y garantizarse los puestos de trabajo para las personas con discapacidad.”


 


"No dejemos pasar por alto esto", sostiene la convocatoria de la marcha. Vamos con toda contra esta nueva tentativa del ajuste.