07/03/1996 | 484

Marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo

El PO concentra a las 17 horas, en Callao y Rivadavia

El sábado 2 de marzo se realizó en el CTA un plenario nacional para organizar una Marcha en oportunidad de cumplirse el 24 de marzo el vigésimo aniversario del golpe que instauró a la dictadura militar. Asistieron unos 200 representantes de organismos de derechos humanos, sindicales (en su mayoría del Cta), asociaciones culturales, partidos políticos, y centros estudiantiles.


El plenario planificó la  marcha nacional del domingo 24 de marzo, que partirá a las 18 horas desde Congreso hasta Plaza de Mayo.


Contenido


La Mesa Convocante  resolvió que la consigna central de la manifestación fuera  “Marcha por la Verdad y la Justicia”. Este slogan pretende darle a la movilización un carácter abstracto, es decir, totalmente desvinculado de una lucha contra el gobierno, sus planes o el régimen político vigente. Esto permitirá, claro, la ‘adhesión’ de quienes dictaron la “obediencia debida” y el “punto final”, y que incluso fueron una de las patas civiles de la dictadura militar, como Alfonsín, la dirección de la UCR de la época o los burócratas del peronismo. Muchos informes volcados al plenario señalaron que se prepara a la jornada con características conmemorativas y culturales. Un representante de la directiva de ATE Capital se enorgulleció porque su gremio ha constituido una… murga, mientras que el diputado comunista Floreal Gorini informó que ha presentado un proyecto al parlamento para que el 24 de marzo sea instituido como “día de reflexión” en las escuelas.


El PO planteó una jornada de lucha contra el régimen político actual, que profundiza la política antiobrera y proimperialista del régimen político militar (ver recuadro).


Sin embargo, aunque el ‘el hombre propone’…  en el plenario se manifestaron otros reclamos y planteos de lucha con referencia a la situación actual. El CTA de San Luis informó que realizará un acto y una marcha el 22 de marzo en la Plaza Pringles, que incorpora la protesta contra el intento de reducir el 50% de las jubilaciones y pensiones. El representante de la Correpi enmarcó la jornada del 24 en un plan de movilización contra la represión y el gatillo fácil (6 de marzo, huelga de hambre frente a Tribunales de los familiares del asesinado soldado Ramírez; 10 de marzo, festival y marcha en Florencio Varela por el asesinato de Fernando Gómez; etcétera).


Venga con el PO


El 24 de marzo, venga a manifestar en las columnas del PO y la UJS. La movilización por los 20 años del régimen genocida debe ayudar a impulsar la unidad de la resistencia de los trabajadores y explotados. “Abajo el régimen represor, hambreador y entreguista del menemismo”.


El PO saldrá de sus locales y se concentrará desde las 17 horas en Callao y Rivadavia.

También te puede interesar:

Seguimos escribiendo nunca más. Solo luchando tenemos futuro.
Sobre un artículo publicado en Perfil que recoge fragmentos de su discurso en Las Flores del 24 de marzo
Mientras la juventud piquetera ocupaba el ministerio en defensa de su derecho a la educación.
Panorama político de la semana.
A 45 años del golpe de Estado genocida.