Políticas

19/2/2009|1072

Marcha el 19 a las eléctricas

La coordinación de asambleas populares contra el tarifazo votó un plan de lucha por la derogación de los aumentos a la luz y al gas y el rechazo a todo tipo de corte en los servicios. Se acordó marchar sobre Gas Ban, Edenor, Edesur, Edelap el jueves 19 de febrero, a las 11 horas, y convocar a una gran movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves 5 de marzo a las 19 horas.

El gobierno no quiere retroceder del aumento de tarifas, al punto que apeló el fallo judicial que prohíbe los cortes de servicios por falta de pago. Tiene bien claro que el aumento no lo bancan los sectores ‘pudientes’ sino los populares.

Debate

La oposición patronal sojera está claramente a favor de los aumentos de tarifas, que viene reclamando desde hace tiempo. Un proyecto de ley elaborado por la segunda línea de la Coalición Cívica reclama “suspender” los aumentos y su “reconsideración” por las empresas, que la cúpula de la CC ha dejado correr debido a la presión popular y a sabiendas de que no será votado. El SI y Proyecto Sur proponen presionar al Congreso, como si pudieran reeditar lo conseguido por los sojeros con la resolución 125, pero sin los meses de cortes de rutas. La CGT es abrumadoramente cómplice del tarifazo. Nadie tomó el ejemplo del gremio de Luz y Fuerza de Mar del Plata (CTA), que llamó un paro por la derogación del aumento de tarifas y la efectivización de sus propios trabajadores.

Movilicemos los barrios

El movimiento de lucha, a esta altura, ya ha permitido destruir la propaganda oficial según la cual los aumentos eran sólo para una minoría de pudientes. Familias que no tienen gas, carecen de agua potable y cloacas y alojan a sus hijos sin vivienda, no tienen otra salida que un mayor consumo eléctrico.
De todos modos, lo más fuerte está por venir y es el aumento en las tarifas de gas al 75% del padrón de usuarios. El gobierno de la provincia ya ha anunciado el aumento en la tarifa del agua potable y los aumentos de impuestos en los municipios no cesan.
Reclamamos la derogación de los aumentos de servicios. Exijamos a los sindicatos que se sumen a la movilización contra el tarifazo.

Christian Rath