Políticas

30/4/2009|1081

Marcha masiva de vendedores ambulantes

A Jefatura de Gobierno

Encabezados por la Agrupación de Trabajadores de Parque Centenario (ATPC), casi 300 trabajadores de la vía pública se movilizaron el martes 21 a la Jefatura de Gobierno para reclamar el cese inmediato de toda persecución policial, y la puesta en marcha de un proyecto que mejore las condiciones de trabajo de los feriantes de Centenario.

De la movilización participó una enorme columna de feriantes del Parque Centenario, que exigen el reconocimiento de su feria y su acondicionamiento para trabajar adecuadamente, y delegaciones de los vendedores ambulantes de la calle Florida -reprimidos y confiscados cotidianamente por la policía-, y los artesanos de Parque Patricios.

La envergadura de la movilización, muy organizada y combativa, obligó al Gobierno de la Ciudad a recibir a una delegación. Alejandro Ameijenda, funcionario macrista, se comprometió a destrabar el proyecto de Parque Centenario, cajoneado desde hace dos años, y a intervenir frente al hostigamiento que sufren los vendedores de la calle Florida.

Pero los feriantes, que ya tienen una larga experiencia de promesas, votaron a mano alzada en una asamblea posterior, el compromiso de volver a la Jefatura cuantas veces sea necesario. José Fernández, delegado general de ATPC, advirtió que “el enemigo es poderoso, pero nunca será más fuerte que la clase obrera unida”. En tanto, Marcelo Ramal, autor del proyecto reclamado por los feriantes, llamó a “defender el derecho al trabajo mediante la organización y la lucha”.

Reprimen a los artesanos de Plaza Francia

Mientras se desarrollaba la marcha, el gobierno de Macri reprimía brutalmente a los artesanos de Plaza Francia. Se trata de la misma metodología que empleó en el último período contra vendedores ambulantes y artesanos de Plaza Cortázar, Pompeya, Once, Florida y Centenario. El régimen que no puede garantizar el derecho al trabajo apela a la represión más brutal, y hasta estructura redes de punteros que lucran con la miseria de los vendedores.

Gustavo