Políticas

28/8/2008|1052

Marchamos con las asambleas vecinales

Contra la catástrofe ambiental / No al pacto Ceamse-Scioli-Macri

El 2 de septiembre un frente de asambleas vecinales se manifestará frente al municipio de La Matanza reclamando por una solución inmediata a la catástrofe ambiental y sanitaria. Rechazan al Ceamse en Ciudad Evita y en Catán, y reclaman el saneamiento para la zona del Ceamse y el río Matanza, agua potable y cloacas, obras públicas contra las inundaciones, médicos, ambulancias y presupuesto para hospitales y salas de salud. Convocan a la marcha asambleas vecinales de González Catán, Ciudad Evita, Rafael Castillo-Isidro Casanova Oeste y Laferrere.
La intendencia de Espinoza ha impulsado la instalación de un predio del Ceamse en Ciudad Evita – llamado planta de trasferencia- , pero con envergadura para funcionar como un nuevo relleno, y así cerrar el inmenso relleno de González Catán. Sin embargo, Catán sigue abierto y el gobierno provincial de Scioli refuerza el enterramiento de la basura, absorbiendo 5 mil toneladas por día de desechos de la ciudad de Buenos Aires.
La recepción de basura de la Capital Federal se extiende a los rellenos sanitarios operados por el Ceamse a cambio de un aporte al gobierno de Scioli que, sin embargo, está acorralado por vencimientos de deuda y por su déficit provincial.  El aporte es un precio diferencial a la basura porteña a 54 pesos por tonelada contra 24 para la basura de municipios bonaerenses.
El año pasado dijimos que el cierre del Ceamse sería verso si no venía acompañado de un planteo de plantas estatales de reciclaje que diera salida a la inmensa producción de basura de la población bonaerense.
Esta marcha significa un importante paso en  la construcción de un frente de movilización. Espinoza ha llegado a golpear las manifestaciones de los vecinos; persigue a los médicos que coincidieron con el reclamo vecinal en Villa Giardino, en Laferrere, por más médicos, ambulancia y por el pase a planta del personal de limpieza que trabaja por un plan de 150 pesos en la sala de salud municipal del barrio.
La unidad y organización de trabajadores de cada vez más localidades del distrito abre una opción de lucha frente a la catástrofe y los negociados que defienden Espinoza y su banda. El Partido Obrero y el Polo Obrero trabajan intensamente por el éxito y la masividad de la movilización.

G.K.