Políticas

16/8/2001|717

Marina Guimaraes

Estado de Sao Pablo

Sábado, 11 de agosto de 2001

 

BUENOS AIRES. Una importante fuente del gobierno argentino confirmó a esta agencia que el equipo económico está intentando negociar la deuda total de la Argentina y que el apoyo del FMI incluiría la instalación de una base de radares o de misiles en la ciudad de Salta, cerca de la frontera con Bolivia. La base en Salta vendría por presión del gobierno de los Estados Unidos.

 

El objetivo del gobierno americano sería controlar el narcoráfico en la región, principalmente en Bolivia. La fuente dice también que la región no es estratégica solamente desde el punto de vista del narcotráfico, sino también porque se podría ejercer el control de la región amazónica, considerada de vital importancia para los Estados Unidos. Dice también que los EE.UU. tienen interés en utilizar la base para ubicarse más cerca de Brasil.

 

La fuente informó que dos años atrás, durante la administración Menem, el gobierno argentino aprobó un proyecto de instalación de radares en la región de Salta, y que entre las empresas que presentaron proyectos estaban las americanas Raytheon y General Electric.

 

Con el acuerdo que se está negociando, el FMI libraría recursos para que la Argentina reduzca sus costos anuales, recomponga sus reservas internacionales y llegue al déficit cero