31/08/2021

Más de 100 telefónicos/as se reunieron a debatir e impulsar la campaña del FIT-U

El 26 de agosto un centenar de trabajadores/as de las telecomunicaciones efectivos y tercerizados, activos y jubilados de Telefónica/Movistar, Telecom/Cablevisión, Claro, Arsat participamos de una reunión abierta con los precandidatos a diputados del FIT-U Romina del Pla, Miriam Bregman y Jorge Adaro. Se desarrolló un amplio debate sobre el rol del Frente de Izquierda como una alternativa independiente a los partidos patronales y la burocracia sindical, y como atraviesa esto la situación del gremio. Numerosas intervenciones de trabajadores denunciaron las condiciones de precarización laboral, el tercerismo, el atraso salarial siendo las empresas de telecomunicaciones una de las industrias que más ganaron en la pandemia.

También se presentaron candidatos telefónicos que integran la lista del Frente de Izquierda como Matías Tomasello de la Naranja Telefónica, quien denuncio el avance de las empresas sobre las condiciones laborales y la profundización de esta política de aprietes y ajuste bajo el pretexto de la pandemia y con la venia del Gobierno Nacional y la necesidad de poner en pie una alternativa de la izquierda y los trabajadores a nivel nacional y en el gremio telefónico. Martín Durand de la Violeta y Héctor Maldonado de la Roja, denunciaron el avance de la reforma laboral en el gremio y llamaron a apoyar la campaña del FIT-U.

También intervinieron otros candidatos como Hebe Sosa, mamá de Matías Dimuro y referente de familiares de trabajadores víctimas de la precarización laboral; y Hugo Maciel de los tercerizados de UETTel. Liliana Zabala, abogada de miles de telefónicos, reivindicó el trabajo realizado por el Frente de Izquierda  en el Congreso desde la presentación de los proyectos de Pitrola por el pago de los bonos adeudados desde la privatización, hasta el proyecto para suspender la fusión ilegal de Telecom con Cablevisión (Grupo Clarín). Recordemos que en ese momento los diputados del Frente de Todos y la conducción del sindicato miraban para otro lado o dejaban avanzar a la empresa firmando actas de flexibilización laboral.

Pablo Eibuszyc denunció el vaciamiento de Telefónica/Movistar proponiendo la intervención de los trabajadores para parar este desguace y la perspectiva de la nacionalización de las telecomunicaciones bajo gestión de los trabajadores.

En el cierre volvieron a intervenir los candidatos centrales recogiendo el debate y las numerosas intervenciones. La reunión finalizo con el compromiso de profundizar la campaña por el voto al Frente de Izquierda en los lugares de trabajo, donde se palpa un claro descontento con la conducción azul y blanca del sindicato que sigue la línea de las direcciones burocráticas de la CGT/CTAs, que dejan pasar el ajuste del Gobierno siendo cómplices de este. Además, quedo planteada la necesidad de ir a una campaña por la conquista de fiscales para defender el voto a la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad de cara a las elecciones del 12 de septiembre. Donde las bancas conquistadas por el Frente de Izquierda son un puntal para enfrentar el ajuste, poniendo en pie una salida de los trabajadores a la crisis.

También te puede interesar: