Políticas

11/3/2010|1119

Más que nunca, exijamos un paro general a la CTA y también a la CGT

La lucha de los obreros de Stefani (Cutral Có) cumple 90 días. Los compañeros no cobran sus salarios desde que la patronal abandonó la fábrica hace cuatro meses. Adeuda quincenas, aguinaldos y un año de aportes.

El lunes 1º, los obreros y el sindicato (SOECN) se reunieron con representantes del municipio. Los funcionarios provinciales que habían comprometido su presencia pegaron el faltazo.

Tanto el Concejo Deliberante como el intendente rechazaron de plano cualquier variante de expropiación o municipalización de la planta. Se negaron incluso a aportar las dos quincenas que habían ofrecido. Las condicionan al establecimiento de un “gerenciamiento externo” o a una declaración formal de quiebra de Stefani. La patronal, que no participa de ninguna negociación, dejó trascender que entregaría la planta en comodato al municipio o a los obreros a cambio de un canon.

El municipio encomendó al ente estatal Copade determinar la “rentabilidad” de la empresa. Los técnicos concluyeron que “la maquinaria es obsoleta y ello va contra la rentabilidad” (LMN, 3/3). Los obreros denuncian que desde hace seis años la patronal no presenta un balance y que “los pocos números que han presentado tanto al gobierno como a la Secretaría de Trabajo están todos adulterados” (Río Negro, 6/3). Así, están denunciando que el Estado es cómplice del vaciamiento. El comodato se aplica actualmente en Cerámica del Sur (ex Del Valle). La obsolescencia técnica de la empresa no justifica nada, porque es obligación del capitalista actualizarla. El Estado debe intervenir para garantizar empleos y salarios, en el marco del convenio colectivo de trabajo.

Por un paro provincial de la CGT y la CTA en apoyo a los ceramistas

Los obreros de Stefani sostienen una “guardia obrera” para custodiar la fábrica y cortan a diario la ruta 22.

Los ceramistas participaron del paro y movilización a la Legislatura neuquina que convocó la CTA el 1º de marzo para reclamar a los diputados una modificación de la ley de presupuesto de modo de incorporar un aumento de las partidas destinadas a los salarios de los estatales. Lo caracterizamos como una maniobra distraccionista; los diputados saben lo que tienen que hacer para financiar un aumento de salarios, la obligación del sindicato es luchar por un aumento salarial con porcentajes y características definidas. Mientras tanto, se niega a defender con la huelga el derecho al trabajo de los ceramistas y también el reclamo de aumento salarial de los docentes. La burocracia de la CTA está volcada a frenar a la clase obrera y a sacarle las papas del fuego a Sapag y a los capitalistas.

En el acto del 1º de marzo, el secretario general del SOECN llamó a “avanzar en la unidad y la coordinación con la CTA”. Sin embargo, en su convocatoria, la CTA no incluía ninguno de los reclamos de los ceramistas. En 90 días de lucha, no emitió siquiera un comunicado por Stefani. La dirección del sindicato ceramista debe dejar de encubrir a la burocracia de la CTA.

Impulsemos una gran campaña para exigirles a la CGT y a la CTA un paro provincial en apoyo a los obreros de Stefani y del resto de las fábricas ceramistas.