Más ventajas para Barrick Gold

La gran minería metalífera sigue dando que hablar en nuestro país: cuando no es por una agresión ambiental es por un negociado. Y nuevamente está la Barrick de por medio. A punto de arrancar la construcción del megaproyecto argentino-chileno de Pascua Lama en la primavera próxima, La Nación publicó una nota anticipando la inminente renuncia del subsecretario de Ingresos Públicos, Cristian Modolo (4/7). Es que este funcionario se habría opuesto a la firma del convenio tributario argentino-chileno sobre Pascua Lama, que le otorga a la minera canadiense beneficios más leoninos que los ya leoninos beneficios del resto de la gran minería.

Hoy día, los monopolios extranjeros operan en el país casi una decena de grandes emprendimientos metalíferos, algunos hace más de diez años y la mayoría inaugurados o reinaugurados en los últimos años.

Pascua Lama es una gigantesca mina de oro en la frontera entre la región de Atacama (Chile) y San Juan (Argentina), a 4.800 m de altura, en la misma zona en la que Barrick explota la mina de Veladero (en territorio argentino), también de oro. Es uno de los yacimientos más grandes del mundo. Barrick anunció que “su bajo costo de caja… convertirá a Pascua Lama en una de las minas de oro de más bajo costo de producción del mundo” (Mining Press Nº 35, junio 2009). “Basado en la estructura actual de costos de caja de Barrick, si Pascua Lama estuviera hoy en operación, significaría una reducción de alrededor de 40 dólares por onza de nuestros costos de caja totales a nivel mundial” (ídem). ¡Que tal! Con el oro en alrededor de 950 dólares la onza (y con perspectivas de incremento a futuro, dadas las perspectivas de la crisis mundial) los costos de Pascua Lama apenas superarán los 200 dólares (ídem).

Negocios y negociados

La gran minería metalífera goza desde tiempos de Menem de “estabilidad” impositiva por 30 años, además de ser eximida, primero por De la Rúa y después por Duhalde y los Kirchner, de la obligación de liquidar las divisas en el país (son inmunes a todo tipo de control cambiario) y de retenciones. Recién a fines de 2007 aplicó retenciones a las exportaciones mineras (se exporta todo lo que se produce) del 10% a las minas de cobre y del 5% a las de oro (‘un vuelto’, si se tienen en cuenta los exorbitantes precios de los metales en esos tiempos).

Pero los pulpos mineros son codiciosos y algunos les dan el gusto. Por el convenio tributario argentino-chileno para Pascua Lama, la Barrick se verá eximida de los derechos de exportación (la planta de procesos estará del lado argentino y desde allí será exportado el material). Si tenemos en cuenta que Pascua Lama tiene previsto producir 800 mil onzas de oro anualmente y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años, a valores actuales son más de 1.000 millones de dólares anuales, con lo cual la exención de retenciones supera los 200 millones de pesos anuales. Para los 25 años de vida del proyecto, se trata de  un “regalo” equivalente a la mitad de la inversión. Si a esto se le suma que “según cálculos privados, Barrick no le pagará al fisco (otros) 409 millones de pesos anuales” (La Nación, ídem), los beneficios impositivos extras superan el valor de la inversión.

¿Quién pone la firma?

“La opinión de la línea técnica del Ministerio de Economía había sido contraria al convenio… (por) el perjuicio ‘a los intereses nacionales’… Mondolo optó por seguir las recomendaciones… La pregunta que no encontró respuesta por parte del secretario de Hacienda fue: ‘¿ustedes quieren que vayamos todos presos?’” (ídem). Clásica reacción de fin de régimen. Los funcionarios ya se ven venir el desfile por los juzgados que acompañó el fin del menemismo y de la Alianza (aunque después zafan todos).

Finalmente, el 28 de abril firmaron el convenio Ricardo Escobar (director de impuestos chileno) y Juan Carlos Pessoa (el secretario de Hacienda argentino). Una semana después, coincidiendo con el día de la Minería, Cristina recibió al fundador y al CEO de Barrick en una promocionada reunión en la casa Rosada, junto a Gioja, mandatario sanjuanino y lobbysta de primera hora de los canadienses, De Vido y el secretario de Minería.

Censura

El domingo 7 de junio, la revista dominical Rumbos, que acompaña a varios diarios del interior –entre ellos el sanjuanino Diario de Cuyo– publicó un artículo: “Fiebre Minera”, que cuestionaba a la gran minería y en particular a la Barrick.

Pero en San Juan la revista no se distribuyó. Los responsables del periódico Los Andes (de Mendoza) “atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de la provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares” (Prensa geo Minera, 30/6). Francisco Montes (director del Diario de Cuyo) salió a defenderse argumentando “que la nota en cuestión no se ajusta a los parámetros profesionales” (ídem).

No sólo los 2.600 kilómetros cuadrados de Pascua Lama son territorio de la Barrick. Sus tentáculos se extienden a todo San Juan y llegan hasta la Rosada.

Miguel Gómez