08/07/2021

Masiva asamblea del Polo Obrero en La Matanza con Romina Del Plá y Néstor Pitrola

400 delegados y delegadas de diferentes barrios del distrito votaron el apoyo a una lista unitaria del FIT-U.

La jornada se realizó frente al local del Partido Obrero de La Matanza y contó con la participación de una enorme cantidad de delegados, representantes de los 57 barrios en los que interviene actualmente el Polo Obrero. Una de las resoluciones que ha votado la asamblea es la participación en la campaña por un gran apoyo al Frente de Izquierda Unidad como alternativa política para enfrentar el ajuste que nos imponen los diferentes gobiernos patronales.

La actividad comenzó con las intervenciones de Gabriela de la Rosa, dirigente local del Polo Obrero, quien remarcó: “Desde el movimiento piquetero damos una pelea diaria contra el hambre y la pobreza, esa pelea también la vamos a desenvolver en el plano electoral. Nuestra organización representa a cinco mil familias del La Matanza y vamos a salir a ganar el voto al FIT-U de las y los trabajadores porque no nos hacemos los distraídos, sabemos que hay un descontento con el gobierno y queremos fortalecer nuestra lucha también en las elecciones”.

La juventud del Polo Obrero también se hizo presente para llevar la voz de las y los estudiantes de los diferentes barrios que han protagonizado la toma del Ministerio de Educación para hacer oír sus principales reclamos. Javier Bulacio declaró en ese sentido: “Necesitamos tener acceso a la conectividad para poder usar las computadoras que Cristina dice que entregaron hace 6 años pero no todes tenemos esa herramienta para poder estudiar, por eso nos organizamos y tuvimos que tomar el Ministerio”.

El derecho a la tierra y la vivienda sigue más vigente que nunca en el distrito, la enorme lucha por la liberación de Rafael Crispín, brutalmente detenido por la policía bonaerense mientras se encontraba en el barrio la Nueva Unión, ha marcado la conciencia de todos los compañeros. María, delegada de la toma afirmó: “Venimos luchando desde hace muchos años por una tierra digna, precisamos viviendas urgentes”.

Romina Del Plá señaló: “En el marco de la crisis que golpea fuertemente a la población trabajadora y se recrudece en los barrios populares, el movimiento de lucha piquetero adquiere un gran protagonismo en la lucha contra el ajuste. Así se ve reflejado en el distrito, donde el Polo Obrero sostiene más de 50 comedores para garantizar la comida diaria a miles de familias trabajadoras ocupadas y desocupadas. La incansable lucha del Partido Obrero y el Polo Obrero nos ha transformado en un factor fundamental en el escenario político de La Matanza y del país”.

También participaron de la charla los voceros locales para describir cómo impacta el ajuste en el Municipio. En ese sentido, Juan Romero afirmó: «El gobierno municipal y provincial no solamente le niega a miles de familias el acceso a una vivienda digna, sino que les manda a la policía para desalojarlas. Lo mismo ocurre con el derecho a la salud pública, todos nos atendemos en los hospitales municipales y sabemos que las y los trabajadores están cobrando salarios de miseria y no cuentan con los recursos necesarios para atender a la población. Ese es el resultado del vaciamiento y recorte que sostiene Fernando Espinoza en La Matanza».

En las diferentes intervenciones se ha remarcando la importancia de que el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad llegue a Las PASO con una lista unitaria para poder golpear con un solo puño a los gobiernos de las últimas décadas que han hundido a la población a la pobreza. Néstor Pitrola declaró: “La lucha de las y los trabajadores es infinita, en este cuadro con salarios por el piso y una crisis brutal las y los protagonistas en el escenario político son ustedes, es el movimiento piquetero que empiezan a ser un factor en el cuadro nacional. Los trabajadores tenemos que ser actores activos ahora y en las elecciones. Por eso el Frente de Izquierda tiene que enfrentar a los bloques políticos que han generado la catástrofe social con listas únicas para priorizar la lucha contra los partidos patronales y no al interior de la izquierda».

La campaña que propone el Partido Obrero va a desarrollarse en las barriadas populares, donde se sufre el hambre, el frío y la falta de trabajo; en las fábricas y en los lugares de trabajo, donde se padecen los bajos salarios y la precarización laboral, en los lugares de estudio y en los hospitales, donde se padece la falta de presupuesto. Es fundamental disputarle al peronismo la representación política de la clase trabajadora, porque el gobierno peronista que venía a sacar a la Argentina del pozo en la que lo dejó el macrismo se subordina a las política de las patronales, al Club de París y al FMI. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda Unidad tienen un programa para sacar a la Argentina del pozo.

 

También te puede interesar:

La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.