Masiva audiencia en defensa de los bosques nativos de la Patagonia


Masiva audiencia en defensa de los bosques nativos de la Patagonia


El Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores organizó una masiva Audiencia Pública en el Congreso Nacional en defensa de los bosques nativos de la Patagonia. En el marco de la Audiencia se presentó un Proyecto de Resolución con la autoría de Pablo López que ya cuenta con 12 firmas, y manifiesta su preocupación por el carácter criminal, es decir intencional, de los incendios forestales acaecidos desde febrero de este año en la zona de los Bosques Patagónicos de la Provincia de Chubut. La iniciativa fue organizada de conjunto con la Asamblea Permanente por los Bosques CABA y la Asamblea Permanente por los Bosques Comarca Andina, y participaron más de cien personas, referentes de la Asamblea Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, de Tribuna Ambiental, de Abriendo Caminos -de la facultad de Agronomía- y de Queremos Buenos Aires. Además, enviaron sus adhesiones MaristellaSvampa y Javier Rodríguez Pardo.


Diego Varga, brigadista de Lago Puelo que combatió los incendios, expuso la precarización laboral a la que están sometidos como consecuencia de la falta de presupuesto destinado por parte del Estado, y denunció que si el personal tenía el transporte y los recursos en tiempo y forma, el incendio se hubiera podido atacar en el momento. Sin embargo, el cuadro es totalmente adverso: los brigadistas deben comprar sus propios borcegos y camisas ignífugas, la última entrega de materiales para incendios fue hace tres años y va perdiendo su vida útil, y algunos brigadistas ni siquiera tenían su contrato firmado. Finalmente, afirmó que es necesario el pase a planta permanente de todos los brigadistas.Federico Soria, de la Asamblea de Comarca Andina, hizo una pormenorizada presentación del estado de situación en la que se encuentran los bosques nativos de toda la Patagonia, y de los múltiples negociados inmobiliarios y mineros que, asociados a ellos, violan la Ley de Bosques y la Constitución de Chubut. El bosque nativo es intangible, y sin embargo sus tierras son vendidas y se realizan cateos mineros. La Comunidad Cayún envió un audio con un documento que expone la situación en la que se encuentran los pueblos originarios en este contexto, y denuncia la Ley Antiterrorista que se busca aplicar contra ellos.


Pablo López expresó que, al igual que ocurre en Chubut con los incendios intencionales para garantizar ciertos negocios, en Salta también enfrentan esta situación con los desmontes y con el avance de la frontera agropecuaria.Estoprovoca un impacto ambiental muy fuerte en todo el NOA, donde los gobiernos también son cómplices de esta situacióny producen, como en toda la Patagonia, la expulsión de las comunidades originarias. También denunció la muerte de cuatro brigadistas monotributistas de Defensa Civil de Salta el año pasado, por no tener los elementos suficientes y las condiciones necesarias para combatir un incendio. La conclusión fue elllamado a las organizaciones presentes a formar un frente único contra la depredación ambiental.


La Audiencia finalizó con la convocatoria resuelta por la Asamblea de CABA a una movilización a la Casa de Chubut para el 27 de julio, día en que se cumplen los 90 días que la Asamblea de Comarca Andina dio al gobernador Buzzi para responder su Exigitorio. En el Exigitorio, la Asamblea plantea una serie de reivindicaciones que fueron luego tomadas en el Proyecto de Resolución presentado ahora al Congreso.Seguimos en la lucha por la expropiación de las tierras concedidas de manera ilegal a latifundistas y laanulación de todos los derechos mineros sobre tierras con bosques protegidos.