Políticas

31/8/2017|1472

Masiva audiencia ferroviaria contra el cierre de ramales


Una masiva audiencia pública se realizó el pasado viernes 25 en el Congreso Nacional por la derogación del decreto de Macri que otorga al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el arbitrio de cerrar ramales y estaciones, levantar vías y desmantelar estructuras ferroviarias.


 


Convocada por los diputados del Frente de Izquierda (Soledad Sosa, Pablo López y Néstor Pitrola (mc), del PO; Juan Carlos Giordano, de IS, y Nathalia González Seligra, del PTS), contó con una gran presencia de delegados, ferroviarios del Sarmiento y del directivo Rubén “Pollo” Sobrero, de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria (UF).


También fue coconvocante la Agrupación Causa Ferroviaria (Lista Gris), liderada por Jorge Hospital. Hubo importantes delegaciones de los Ferrocarriles Roca, San Martín, Belgrano, Mitre, Ferrobaires, etc. De Chaco se recibió la adhesión de Oscar Denis, quien denunció que hace seis meses no corren algunos trenes, lo que amenaza con el despido de 400 ferroviarios. Los empleados de Ferrobaires denunciaron que 1.000 trabajadores no tienen tareas hace meses: se presupone que gran parte de ellos serán cesanteados.


 


Una misma política


 


Edgardo Reynoso, del Cuerpo de Delegados del Sarmiento, explicó el plan Dietrich: desarrollar dos polos, el Belgrano Cargas para los agronegocios de exportación, y el Ferrosur para mineras y petroleras. Para el resto, ir concretando el desguace por el que trabajan hace años los sucesivos gobiernos.


 


La intervención de Pitrola recordó la oposición del bloque del FIT a la ley -llamada demagógicamente de renacionalización- de CFK y el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo. Este la denominó de “resurrección ferroviaria”, lo que rechazamos calificándola “de última generación privatista”. Por eso la apoyó entusiasta el bloque del PRO.


 


Ya con el gobierno de Macri, cuando se discutió el Presupuesto 2017, Pitrola denunció que se estaba votando sostener el controvertido proyecto del soterramiento del Sarmiento, enjuiciado por la opinión pública por sus sobreprecios y corrupción (Odebrecht-De Vido-Calcaterra).


 


Dietrich planteó que el decreto es un ‘formulismo’ para facilitar la entrega de tierras ferroviarias a villas en urbanización, etc. Pero varias denuncias han demostrado que ya se entregaron varias hectáreas en Caballito para armar emprendimientos inmobiliarios. Hay similares proyectos para barrer con los talleres de Liniers, en Haedo, Merlo, General Rodríguez.


 


Por un plenario nacional antiburocrático


 


Una real oposición al plan de desguace ferroviario no será impulsada por la burguesía nacional y sus partidos. La audiencia pública evidenció que sólo los ferroviarios unidos al resto de la clase obrera y a los usuarios podrá frenar estos ataques y poner en marcha un verdadero plan ferroviario, partiendo de la nacionalización integral del sistema, sin pagar ninguna ‘compensación’ a los concesionarios y bajo control y dirección de sus trabajadores. Esto como parte de un plan general de transporte y desarrollo a llevar adelante por un gobierno de trabajadores.


 


La burocracia sindical ferroviaria está nuevamente del lado del poder. Ayer con Cristina-Randazzo, hoy con Macri-Dietrich. La dirección de La Fraternidad (conductores de trenes) agasajó con una cena a Macri. La burocracia de la UF fue base de apoyo electoral de Florencio Randazzo. Junto con el desguace ferroviario, el gobierno prepara la “reforma laboral” que en ferroviarios se propone quitar la insalubridad (6 horas) a maquinistas y guardas. Los reclamos hacia la burocracia para que encabece la lucha contra el desguace y por los puestos de trabajo no tiene perspectiva. Alentar que se los puede ‘presionar’ crea una ilusión desmoralizadora y desmovilizadora.


 


Por el contrario, Jorge Hospital (Causa Ferroviaria-Lista Gris) planteó la necesidad de un plenario nacional de la oposición antiburocrática para encarar la lucha contra el desguace, en defensa de los puestos de trabajo, del convenio colectivo y los salarios. El planteo fue apoyado por Marcelo González-Lista Naranja del Roca y otros compañeros.


 


Necesitamos una campaña por la nulidad del decreto 652, organizada por los trabajadores ferroviarios combativos, con el apoyo del FIT y de todos los partidos y organizaciones obreras y populares, que convierta cada intento del gobierno en una trinchera de lucha contra el desguace y el ajuste.


 


Los diputados del FIT se comprometieron a llevar esto adelante ante el ministro Dietrich en la comisión de Diputados de Obras Públicas y ante el jefe de gabinete, Marcos Peña en el Congreso.