Masivo abrazo a Radio Nacional

Los compañeros volvieron por la puerta grande

El jueves 1º se llevó a cabo en las puertas de Radio Nacional un gran acto de solidaridad con los trabajadores de la radio suspendidos por las autoridades de la empresa por participar de un paro en reclamo de aumento salarial.

En un hecho sin precedentes, la patronal aplicó la máxima sanción prevista por la ley en empresas públicas e impidió por un mes el ingreso de los compañeros a sus puestos, desoyendo incluso la orden del Ministerio de Trabajo, que la intimó a reincorporarlos, el 3 de julio, tras dictar la conciliación obligatoria. Además, la empresa denunció penalmente a los compañeros, imputándoles la comisión de un delito federal.

La manifestación de repudio congregó a un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos.

Fue una enorme demostración de la representatividad de los afiliados y dirigentes de Atrana, el nuevo sindicato de Radio Nacional que la patronal se niega a reconocer.

Un sindicato forjado en más de seis años de luchas, que se proyecta con su régimen de asambleas democráticas y respeto a los mandatos.

Casi en paralelo, al momento en que transcurría el “abrazo”, se conocía la noticia del desplazamiento de Eduardo García Caffi y Enrique Vázquez, hasta el momento director y subdirector, respectivamente, de Radio Nacional, quienes junto a Tristán Bauer, del Sistema Nacional de Medios Públicos, son los responsables del brutal ataque a los trabajadores de la radio. Serán reemplazados por dos ex Clarín: los periodistas María Seoane y Vicente Muleiro.
Cecilia Bari, secretaria general de Atrana, exigió en su discurso “la vuelta atrás de las sanciones de todos los compañeros y la limpieza de todos los legajos”.

“En estos años de lucha hemos llegado a la comprensión de que los trabajadores, cuando nos organizamos, cuando deliberamos y discutimos nuestros problemas, conseguimos modificar nuestro destino. El brutal golpe busca desalentar esta forma de organización democrática de los trabajadores, pero seguimos firmes en nuestras convicciones y en llevar adelante la construcción de un nuevo sindicato, porque de esta forma hemos conseguido subir el salario básico; obtener el 2% de antigüedad, el pago de refrigerio y en esta última lucha hemos logrado que se discuta y se aumente el ítem zonal que cobran los compañeros de las radios del interior que se encuentran en regiones desfavorables”.

Ver listado de adhesiones y participantes del abrazo en atrana.blogspot.com

Corresponsal

En esta nota