Políticas

30/7/2015|1374

Masivo acto de la Lista Unidad


Se realizó un masivo acto de la Lista Unidad del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con la presencia de Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano en Neuquén.


 


Precedida por una conferencia de prensa, con una asistencia casi perfecta de los principales medios locales, los candidatos realizaron, además, entrevistas en diferentes radios de la ciudad y del interior de la provincia.


 


En un día de semana, cerca de 300 compañeros llegaron a la Escuela de Títeres. Entre ellos, se destacaron trabajadores y delegados telefónicos, del transporte, de Zanón, petroleros, de los tres gremios de la industria frutícola, artistas, jóvenes estudiantes, estatales y docentes. También, vecinos en lucha por el derecho a la vivienda, familiares de víctimas y profesionales que luchan contra la impunidad.


 


Hablaron la actual diputada provincial del Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich (PO), las candidatas a diputadas nacionales, Angélica Lagunas (IS) y Dina Ciraolo (PSTU), la diputada provincial electa por el Frente de Izquierda en abril pasado y candidata al Parlasur, Patricia Jure (PO), y, finalmente, los compañeros Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano.


 


El acto puso de manifiesto el desarrollo provincial, con nuevos compañeros que se suman a la construcción de una alternativa de poder de los trabajadores.Es la expresión de una política de frente único que defendemos a rajatabla en la lucha reivindicativa y política.


 


Para nuestra Lista Unidad del Frente de Izquierda, las Paso y las elecciones generales son una lucha contra los candidatos que pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. La condición del Frente de Izquierda como polo antagónico se manifiesta por su propio desarrollo, como canal político para los trabajadores. En 2011 teníamos un bloque legislativo y hoy duplicamos ese punto de partida y conquistamos una bancada en el municipio de Andacollo.


 


En la provincia de Vaca Muerta y a dos años de la votación del acuerdo con Chevron, crecen los despidos, la desocupación y la contaminación.


 


Hace quince años, el gobierno prometió un futuro venturoso con la entrega de Loma de la Lata a Repsol. También hablaba de inversiones de miles de millones de dólares. La petrolera fue la única que se aseguró un futuro venturoso.


 


Ahora Sapag promete trabajo e inversiones, nuevas concesiones a la explotación no convencional de gas y petróleo a Pan American Energy, del empresario Carlos Bulgheroni, y a Wintershall en Lindero Atravesado y Bandurria. Con la caída del precio del barril de petróleo, el reclamo capitalista de devaluación y de la reducción del costo laboral es más visible. Los salarios estatales están congelados. Hay despidos en la Estación Espacial China, las patronales dejan en la calle a los trabajadores, como los mineros de Andacollo Gold. Faltan escuelas y hospitales o están colapsados de carencias. Desde el gobierno del MPN y los K se ejecuta el ahogo a las cooperativas ceramistas, para terminar con la experiencia de las fábricas recuperadas como Zanón. Es decir, lograr los despidos que el patrón no pudo hacer en más de una década, con el éxodo de obreros de la fábrica.


 


Asistimos a una crisis que están pagando los trabajadores, bajo la batuta de Sapag, Cristina, Scioli, Macri y Massa.


 


Este es el presente. Y las intervenciones de los oradores estuvieron atravesadas por el desafío del desarrollo político.


 


En ese sentido, Altamira llamó a priorizar el desarrollo del Frente de Izquierda y a defender el método del frente único. Y denunció el armado, por parte de PTS, de un supuesto debate en la radio LU5 como un campo de disputa faccional ajeno al interés general de la clase trabajadora.


Reforzados por este gran acto que realizamos en Neuquén, encaramos las dos últimas semanas de campaña, redoblando la agitación y la conquista de cientos de fiscales para que crezca el voto al Frente de Izquierda como una manifestación política ante la crisis.