Políticas

25/4/2013|1265

Massa, el candidato de las inmobiliarias

Sergio Massa, intendente de Tigre, fue en busca de un "modelo de gestión", ni más ni menos que a Miami. Allí se lo vio haciendo "lobby" frente a más de un centenar de especuladores inmobiliarios. Massa, en su exposición, resaltó la "seguridad jurídica" que reina en su distrito, como atractivo para los inversionistas extranjeros.


Cuando Massa habla de seguridad jurídica para los capitalistas retrata la situación de exenciones impositivas y la ausencia de cualquier tipo de control municipal, e inversiones con dinero del municipio a favor de los especuladores.


En la zona de general Pacheco se encuentra una de las concentraciones fabriles más grandes del país, donde a las patronales se les permite el trabajo tercerizado y en negro, la evasión impositiva y la posibilidad de arrojar los desechos industriales al río sin ningún control.


Los estudios hechos sobre el río Reconquista y el arroyo Las Tunas por las asambleas ambientales, muestran la proliferación de enfermedades y las muertes provocadas por la presencia de metales pesados y arsénico en el agua. Massa le da vía libre las patronales a costa de la vida de los trabajadores del distrito.


La inundación que dejó bajo el agua al barrio Las Tunas fue la consecuencia directa de la presencia de countries a su alrededor, que cuentan, como es el caso de Nordelta, con compuertas para impedir la inundación en el country, dejando que el agua quede estancada en los barrios más empobrecidos. Esta es la "seguridad jurídica" que ofrece Massa en Tigre.


El más reciente emprendimiento inmobiliario es "la nueva Venecia", donde pretenden establecer barrios cerrados en los terrenos de los ex astilleros Astarsa.


La intendencia pretende llevar adelante este proyecto a pesar que todos los estudios de impacto ambiental señalan que de hacerse se producirán inundaciones en los barrios aledaños.


Massa señaló que "la inversión inmobiliaria genera desarrollo e inclusión, además de recursos para nuestro municipio. Más inversión es más trabajo, más trabajo es más inclusión, y más inclusión es más Tigre" (lapolíticaonline.com). El intendente no había terminado de hacer estas declaraciones cuando la inundación llegó a los barrios populares de Tigre, dejando al descubierto las trágicas consecuencias de la febril especulación inmobiliaria montada en el distrito. Todo esto sucede mientras la mayoría de los barrios no cuentan con un sistema de cloacas, ni siquiera agua potable en muchísimos casos. La red de agua potable en Las Tunas anunciada por Massa no cuenta con planta potabilizadora. El agua sigue llegando desde napas contaminadas por los desechos industriales.


En los últimos días, el intendente de Tigre ha quedado en el centro de la escena política. Aparece como la cabeza de un reagrupamiento de intendentes que le exigen a Scioli más presupuesto para obras de infraestructura y para una policía municipal propia. Massa ya ha avanzado en esa dirección, colocando centenares de cámaras en el distrito e invirtiendo millones de pesos en nueva tecnología, pero sin bajar el delito. Massa todavía tiene que dar explicaciones en la Justicia sobre su rol en la pelea entre los barras de Tigre, donde hubo un muerto y donde una de las fracciones de la hinchada, "la banda de Pacheco", está ligada a la intendencia.


Tanto "por afuera" como "por adentro" del kirchnerismo, Massa ha representado, y representa, los intereses de los grandes especuladores inmobiliarios y capitalistas del país, en detrimento de los trabajadores.


Está planteado más que nunca seguir avanzando en la construcción de una alternativa de izquierda, contra el trabajo en negro, la precarización laboral, la salud y la educación, denunciando a Massa y su política de beneficios al gran capital. Los trabajadores de Tigre y de toda la provincia tenemos ese desafío.