Políticas

12/1/2017

Mendoza: abajo la persecución a los feriantes de Guaymallén


Los feriantes populares de Guaymallén vienen realizando una importante lucha contra el desalojo que anunció la gestión de Cambiemos. La misma contó con una movilización a la puerta del municipio, que fue acompañada por una importante cantidad de compañeros del Polo Obrero que en solidaridad, se movilizaron en la lucha por puestos de trabajo y contra el ajuste que se vive en el departamento. También se han realizado diferentes cortes de calle en la ex estación Belgrano, donde funciona la feria y acampes en la puerta de la municipalidad exigiendo que los reciba el intendente Marcelino Iglesias o el director de comercio, Massot, para exigirle que respeten el lugar de trabajo de cientos de familias.


Esta persecución no es nueva para los feriantes del departamento, ya que desde el 2014, cuando la intendencia era del Frente para la Victoria, se los desalojó de adentro del Barrio Belgrano. El ex intendente Luis Lobos, con la complicidad de sus concejales y los de la UCR, los trató de delincuentes y con esa excusa realizó una persecución que contó enormes operativos policiales.


Hoy la gestión de Cambiemos también se sirve de la complicidad de los concejales del FpV. Quienes luego de 2 años de darle la espalda  a los feriantes, intentaron lavarse la cara presentando una ordenanza que buscaba reconocer y legalizar las ferias populares. Esta ordenanza que se presentó como un triunfo, en su letra chica, incluía la posibilidad de reubicación de la feria, esto a sabiendas de la construcción del emprendimiento privado que quiere la actual gestión en esa zona.


Iglesias, además de esta ordenanza, también se sirve de acuerdos firmados con punteros, que ejercen  negociados en la feria, para cambiar su ubicación a una plaza donde no caben los cerca de 900 feriantes. Que de fondo no busca otra situación más que empujar a los feriantes a un predio privado.              


Desde el 2013 a la fecha la feria viene creciendo a pasos acelerados, poniendo en evidencia el creciente desempleo y la enorme carestía que vive la clase trabajadora en el municipio más poblado de la provincia, y que lleva a cientos de familias a buscar salidas alternativas para poder llegar a fin de mes o poder siquiera llevar el plato de comida diario.


Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda hemos sido la principal oposición a las políticas de Cambiemos y el FPV-PJ, que lejos de favorecer la creación de empleo genuino y salarios dignos busca el beneficio de privados sobre la base de una gran precarización.              


Lanzaremos una fuerte campaña de agitación convocando todos los vecinos de Guaymallén a sumarse a la lucha contra los ajustadores e imponer una salida de los trabajadores en el departamento.