06/01/2021
TARIFAZOS

Mendoza: aumenta el boleto, un nuevo ataque al bolsillo

A través de un decreto el gobernador dispuso un aumento del pasaje de colectivos a 25 pesos.

En el día de hoy, a través de un decreto y sin ningún aviso previo, el Gobernador Rodolfo Suárez ha impuesto la suba del del boleto de colectivo pasando de $18 a $25, lo que representa un 38% de aumento. Así, una familia tipo que use ocho pasajes diarios y sin ningún descuento, deberá destinar $4.000 mensuales, lo que representa el 20% de un salario mínimo.

El decreto, presenta que no ha habido aumentos desde 2019, por esta razón se actualizan los costos. Es decir que estamos frente a una actualización por inflación, que los trabajadores nunca reciben. No es descabellado esperar nuevos aumentos, a cuenta de las actualizaciones por inflación de 2021, que según algunos indicadores estaría en el orden del 50%.

En un escenario donde crece el desempleo, las paritarias 2020 son cerradas en 0% por decreto, el aumento para el 2021 es miserable y se avizora una cascada de aumentos en todos los servicios, es claro que el gobierno ha decidido priorizar las exigencias y la tasa de ganancia de las empresas de transporte parasitarias de Mendoza a costa del bolsillo trabajador.

Vale recordar, que esta política fue plasmada en la Ley de Movilidad impulsada por Cornejo y que contó con el apoyo del PJ, en la cual en su artículo 21 se establece que el Estado debe garantizar una rentabilidad promedio razonable sin importar de qué manera prestan el servicio.

Pero para poder dar verdaderas respuestas al pueblo trabajador y a la juventud es necesario que el sistema de transporte no esté en manos de empresarios parásitos que tienen una ganancia garantizada independientemente de cómo presten el servicio, sino que debe ser estatizado y estar bajo el control de los trabajadores y de quienes usan cotidianamente el transporte público que son los que conocen a ciencia cierta las necesidades en materia de transporte.

Es una necesidad que se retrotraiga el aumento, que las empresas de transporte abran sus libros para romper con el secreto de cómo invierten los subsidios provinciales y poder investigar las cuentas de estas empresas parasitarias, y que se implemente el boleto educativo gratuito para que el transporte no sea un obstáculo en el acceso a la educación pública.

 

También te puede interesar:

Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.
Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.
A propósito de la denuncia y suspensión del cargo de secretario general a Sebastián Henríquez.