Políticas

7/7/2007|895

Mendoza: Cobos o el tarifazo a los tiros


En Mendoza, el 4 de abril se celebró el 33º aniversario del Mendozazo. La convocatoria se hizo a través de una radio local y se sumaron varias organizaciones obreras y populares, como los sindicatos de televisión, Polo Obrero, CCC, dirigentes de Gráficos, Telefónicos, de la CTA y agrupaciones de consumidores. Las 300 personas que se congregaron repudiaron el aumento de tarifas y boletos que está negociando Cobos con los empresarios. Se cortaron las dos vías de la calle San Martín.


 


En medio de las intervenciones llegó una orden de un provocador del gobierno, el fiscal en lo correccional Eduardo Iannuzzi, acompañado del funcionario Mario Campos, jefe de la Policía, para despejar la calle. Ante la negativa de los compañeros, un despliegue policial espectacular rodeó en escasos minutos la manifestación: Motorizada, Caballería, canes e Infantería. Se respondió con un cordón humano y el jefe de Policía amenazó al secretario general del sindicato de televisión, Marcelo Aparicio, con “hacerlo cagar”, mientras comenzaban los disparos de balas de goma al aire para amedrentar a la gente.


 


Finalmente, se acordó despejar media calzada y el retiro de las fuerzas policiales, tras el cual nuevamente la calle San Martín volvió a cortarse.


 


La amenaza del jefe de la “seguridad” de la provincia no tardó en hacerse efectiva, y a las 48 horas del suceso, el auto particular del compañero Aparicio sufrió un sabotaje en su equipo de GNC.


 


La renegociación de los contratos de las privatizadas y del transporte es el telón de fondo de esta provocación. Cobos pretende imponer los nuevos contratos y los correspondientes aumentos de tarifas y boletos.


 


Tras esta provocación, las organizaciones obreras y populares de la provincia se volcaron a preparar la gran manifestación de repudio del día 15 bajo tres ejes convocantes:


 


No al aumento de precios y tarifas.


Aumento de salarios y jubilaciones. Aumento a 350 pesos y universalización de los planes sociales.


No a la represión.


Está planteada la realización de asambleas en los barrios y gremios y avanzar a una asamblea unificada de todas las organizaciones en lucha para llevar esta pelea hasta la victoria.