Políticas

26/9/2013|1287

Mendoza: el último clavo del ataúd

El ataque del partido “demócrata” al Frente de Izquierda

Candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda

Si algo faltaba para sancionar el derrumbe completo del Partido Demócrata, es el video que ha hecho circular por las redes sociales, en el cual se ataca a Nicolás del Caño y al Frente de Izquierda. El video denuncia a Nicolás por no "expresar el sentimiento mendocino", que finge aludir al origen cordobés de nuestro candidato, pero que apunta en realidad a la caracterización fascista que los 'demócratas' hacen de nuestro programa. Los gansos exhuman, al mismo tiempo, la típica xenofobia del patrón negrero contra los trabajadores de otras provincias o países para justificar las condiciones miserables en que los emplean para las cosechas de ajo y de frutas, sin derecho a la vivienda, a la educación o a la salud públicas -y menos aún a la acción sindical y política.


El gansovideo pretende descalificar nuestra propuesta de que todo legislador gane como un trabajador calificado o un maestro, afirman que preferirían nivelar "hacia arriba". Esto mide el nivel intelectual de este verdadero ganso, pues en ningún momento reclama que sea el trabajador el que gane como un diputado.


Nuestro planteo de que los diputados ganen como un trabajador apunta a que sean representantes populares y no carreristas políticos, como quienes están hoy en la Legislatura. "Nivelación hacia abajo" es lo que hacen los gobiernos patronales, que han llevado el salario promedio por debajo de la mitad de la canasta familiar. Los demócratas, al igual que sus pares radicales o K, conspiran para degradar todavía más los salarios, por la vía de una devaluación de la moneda. La base empresarial de nuestros críticos "demócratas" se caracteriza por mantener el sistema de pago con fichas en las fincas (es decir, un régimen feudal) y el trabajo infantil.


El punto más alto del video (o sea el más bajo) es cuando los jóvenes demócratas oponen la "Cuba de Fidel a la Mendoza de Gabrielli". Los muchachos han sacado a relucir su propio ADN: Gabrielli fue interventor de facto de la dictadura que gobernó entre 1966 y 1972, hasta que lo terminó el histórico "Mendozazo". La "Mendoza de Gabrielli" fue el nido de los conspiradores derechistas chilenos de Pinochet. En cuanto a nuestro ADN, está claro que el Frente de Izquierda defiende la revolución cubana contra el imperialismo yanqui, e incluso contra su burocracia interior y contra una restauración capitalista. América Latina estaría mucho peor de lo que está sin la revolución cubana, o si ella sufriera ahora una derrota a manos del imperialismo. En cualquier caso, al sistema de salud mendocino no le vendría nada mal tener algo del reconocido sistema sanitario cubano. ¿O los jóvenes gansos pretenden que, como en el Hospital Notti, la fiebre se siga bajando con paños humedecidos?


La mayor mediocridad del gansovideo, con todo, es atribuirle al voto al Frente de Izquierda un carácter de "moda". Confunden el giro brusco que se ha producido en la percepción política del pueblo y, por sobre todo, en la juventud, con un cambio de vestuario diseñado desde afuera. La decisión de miles de trabajadores y jóvenes de votar al Frente de Izquierda es la respuesta positiva al derrumbe provocado por el conjunto de las fuerzas que han gobernado y gobiernan Mendoza con desempleo, salarios de hambre y una grave crisis habitacional, educativa y sanitaria. El cambio del voto hacia el Frente de Izquierda es un pronunciamiento político en favor de una salida de los trabajadores a esta crisis.


La inusitada repercusión del spot ganso no obedece a su calidad, sino a la jerarquía alcanzada por nuestro frente y por nuestra candidatura. Es un acto desesperado que apunta a algo imposible: sacarnos los votos de la juventud. El Frente de Izquierda ha alcanzado otro plano: la pelea por el quinto diputado nacional con el FpV y la UCR. El repudio que ha ganado este spot de baja estofa es otra expresión de la creciente simpatía hacia nuestra lista por parte de los trabajadores, la juventud y todo el movimiento popular. Los viejos del Partido Demócrata quieren ahora deslindarse de la gansada, que atribuyen a sus "jóvenes". Después de haber tocado fondo, han caído todavía más abajo.


Los hijos y nietos políticos de Gabrielli van a recibir otro ‘mendozazo' en las urnas, el 27 de octubre próximo.