Políticas

23/7/2015|1373

Mendoza: La gran campaña de la Lista Unidad


En las mesas de agitación se nos acercan compañeros a expresar el apoyo a la candidatura de Jorge Altamira “porque expresa una lucha tenaz y sentó las bases para el ascenso de la izquierda”, algo similar ocurre con Raquel Blas en el plano de la confrontación con los gobiernos patronales de Cobos hasta a la fecha.


 


El acto por la nacionalización de YPF y los hidrocarburos, el foro de educación, la audiencia pública por el 82% y la recuperación del Pami expresan la campaña de una fuerza militante.


 


Las reuniones y asambleas en los barrios y lugares de trabajo suman compañeros a colaborar como fiscales o en comités de apoyo a las candidaturas de la Lista Unidad. Esto se expresó en un masivo acto que contó con la presencia de más 500 compañeros del gran Mendoza.


 


 


 


Contra el faccionalismo


 


Al compás de la agitación electoral hemos logrado centenares de adhesiones a un pronunciamiento que reclama el cese del faccionalismo parlamentario y la formación de un bloque único del Frente de Izquierda en la Legislatura. Hace dos semanas, los legisladores del PTS boicotearon una audiencia pública convocada por asociaciones de jubilados, luego de una propuesta de Altamira. Los legisladores han sido elegidos por los trabajadores en las listas del Frente de Izquierda.


 


Se han pronunciado positivamente dirigentes estudiantiles como Matías Formini, presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes y varios activistas más de esa escuela; Franco Toledo, de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de la Universidad del Aconcagua; miembros de comisión directiva y coordinación de carreras de la Universidad de Congreso, así como también activistas y delegados de la UNCuyo y cinco terciarios del gran Mendoza y del este.


 


Lo mismo han hecho varias docenas de secretarios generales, adjuntos, miembros de directivas y delegados de ATE, CTA, Sitraic, viales, UOM, camioneros, judiciales, telefónicos, Sute, UOM, bancarios, plásticos, obreros rurales y de la madera, entre los más destacados.


Estamos preparando un spot con estos pronunciamientos.


 


La unificación de los bloques parlamentarios es un reclamo de la base electoral del Frente de Izquierda y una necesidad del conjunto del pueblo trabajador.


 


Quince días finales


Cuando este periódico esté en la calle, Federico Telera estará recorriendo hospitales y centros sanitarios invitando al Foro Provincial de Salud. Durante la semana del 26 de julio al 1º de agosto recorrerá el este provincial con reuniones en chacras y fincas para culminar con una charla central en el local partidario de San Martín. Raquel Blas, por su parte, recorrerá el sur provincial y Valle de Uco, acompañada de Tito Fresina.


 


Para la semana final vamos al primer encuentro de la juventud socialista del Partido Obrero.


 


En este último tramo de la campaña redoblaremos el esfuerzo por llegar a la mayor cantidad posible de trabajadores y jóvenes mendocinos, recorriendo reparticiones judiciales y escuelas; realizando agitaciones en puerta de fábrica y concentraciones obreras. También reforzaremos la apertura de más casas electorales y locales partidarios.


 


Nos concentraramos estos últimos días en el reclutamiento de mil fiscales y garantizar la más amplia participación en el plenario obrero del 1º de agosto.


 


Estamos explotando la campaña electoral como una tribuna de agitación y organización de lo mejor de los trabajadores y jóvenes mendocinos.


 


 


 


———————-


 


 


 


El movimiento obrero y la campaña


 


 


Una fuerte deliberación recorre la base de los gremios. La percepción de que las elecciones no modificarían sustancialmente la situación nos ha llevado a discutir las tareas que debe jugar el movimiento obrero.


 


La candidatura de Raquel Blas, la dirigente histórica del sindicalismo de trabajadores del Estado, significa una irrupción del movimiento obrero en un desarrollo político que tiene origen en la izquierda. Por eso ha sido saludado por un sector importante del activismo obrero antiburocrático. No es casual, en estas condiciones, la ola de ataques patronales que sufre la combativa directiva de ATE.


 


Las reuniones y asambleas no se limitan a discusiones en torno de “las propuestas” electorales. Se colocan problemas como la lucha por el control de los lugares de trabajo mediante consignas de tipo transicional.


 


Frente al hundimiento de la salud, se discute la mayoría obrera en los directorios de los hospitales, elección directa de los directores de centros de salud. Frente a la crisis agraria y el planteo de eliminar los impuestos a la exportación se plantea la nacionalización del comercio exterior y la asociación cooperativa de los pequeños productores, con control de los trabajadores. Al festival de negocios de las constructoras y la especulación inmobiliaria, oponemos la ejecución de viviendas y urbanización directamente desde el Estado y bajo el control de los trabajadores. Sostenemos la defensa de las jubilaciones como parte de la defensa del salario obrero, la prohibición de despidos y el reparto de las horas de trabajo. Todas estas tareas son incompatibles con el régimen político actual y con los candidatos del ajuste.


 


En este cuadro se inscribe la lucha de los jubilados que, con excepción de la combativa CTA, es ignorada por el conjunto de las direcciones sindicales. Con el fin del receso invernal en la Legislatura ingresarán una serie de proyectos resueltos en la pasada audiencia-asamblea en la que participó Jorge Altamira, y el día 5 vamos a un acto frente a la Anses.


 


Como conclusión de esta experiencia, hemos resuelto convocar, junto a los delegados, activistas y dirigentes que animan esta deliberación, a un plenario obrero programado para el viernes 31 de julio en apoyo a las candidaturas de Raquel Blas, Federico Telera y Jorge Altamira. El mismo se realizará, a la vez, como preparación de un nuevo Congreso del movimiento obrero.


 



Victoria Celeste