Políticas

14/12/2016

Mendoza: los trabajadores de trolebuses se movilizan contra la privatización y por sus condiciones laborales


Los trabajadores de trolebuses de Mendoza protagonizaron hoy miércoles 14 una gran concentración frente a la legislatura local, acompañados por organizaciones políticas y la CGT Mendoza, contra los planes privatistas del gobernador Cornejo, que implican el intento de desmantelamiento de la empresa de trolebuses, despidos y constantes violaciones a las conquistas laborales.


La lucha de los operarios de Empresa Provincial de Transporte de Mendoza es de gran importancia. Por un lado, porque se opone a la pretensión de Cornejo de sentar las bases para la incorporación de capital privado a una empresa estatal; pero sobre todo, porque la resistencia obrera se ha sostenido en la huelga y la movilización, lo que puede estar marcando un cambio de humor en el golpeado movimiento obrero mendocino.


Proyecto de ley


La embestida de Cornejo sobre los trabajadores de la empresa de trolebuses lleva varios meses de traslados, vulneración sistemática del convenio colectivo de trabajo, vaciamiento de la empresa para responsabilizar a los trabajadores del mal servicio y el pretexto de un supuesto “exceso” de trabajadores, que no es otra cosa que la falta de unidades.


El ejecutivo ahora pretende ir a fondo con un proyecto de ley que cambia la figura de empresa estatal autárquica por una sociedad estatal anónima que establece la incorporación de capital privado. El gobernador habla de darle rentabilidad a un servicio provincial -es decir que el objetivo de la empresa no es prestar un buen servicio a los mendocinos, sino garantizar una fuerte más de acumulación al capital.


El segundo aspecto central del proyecto legislativo es que busca dar por tierra con el convenio colectivo de trabajo –uno de los más avanzados de la provincia, porque establece una fuerte presencia obrera en las decisiones en relación a la higiene y seguridad, las sanciones y decisiones en general. Pero el punto fuerte es que los trabajadores gozan de la estabilidad de los empleados públicos. Las patronales del trasporte son las principales interesadas en destruir estas conquistas.


Cornejo envía a la Legislatura la modificación para darle cierta “legalidad democrática”, ya que tiene mayoría en las dos cámaras. Sin embargo, la presión de los trabajadores viene demorando el tratamiento del proyecto.


Todos con los trabajadores de Troles


Los compañeros de la fracción clasista ATE Mendoza, con Jorge Chávez (secretario adjunto) a la cabeza, vienen impulsando la gran lucha de los trabajadores de troles. Han establecido un frente único dentro de la empresa con el resto de los gremios e impulsado la coordinadora en defensa del trole con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales.


La asamblea de trabajadores de la empresa votó movilizarse masivamente el 20 de diciembre, respondiendo a la convocatoria de la CTA Mendoza, y preparan un nuevo paro para el día en que la legislatura trate el proyecto.


Vamos por el triunfo de los trabajadores.