15/04/2021
violencia patronal

Mendoza: obreros agredidos cortan la calle en reclamo de justicia

Ataque a trabajadores rurales en una finca de Guaymallén.

La familia de trabajadores rurales que fue víctima de un ataque criminal por parte de la patronal de “los Sánchez” ahora encabeza un corte de calles con el apoyo de vecinos, familiares y organizaciones como el Polo Obrero.

Desde media mañana permanece cortada una de las calles lindantes a la finca “Los Sánchez” en el distrito de Colonia Segovia, al noreste del departamento Guaymallén. La familia agredida reclama que se detenga y procese a los responsables del ataque criminal, que se viralizó mediante un video. En este se puede ver a un grupo de hombres que intenta por la fuerza derribar un portón de la finca al mismo tiempo que un tractor avanza sobre uno de los hijos al punto de apretarlo contra un poste. Claramente un intento de asesinato.

La familia agredida reside en la finca hace 17 años y se ocupa de la producción de la misma, una práctica habitual en Mendoza. La patronal no pago la última cosecha, lo cual fue el detonante de una serie de arbitrariedades, humillaciones y malos tratos contra la familia de trabajadores.

La situación de la familia agredida es común a centenares de familias. Los patrones se abusan de la condición de vulnerabilidad de los obreros rurales y pretenden que los trabajadores “cobren” con su permanencia en las fincas y chacras.

En las últimas semanas el “campo” mendocino se ha visto revolucionado por la gran huelga de los obreros de bodegas y fincas. “Los trabajadores hemos levantado la cabeza para nunca más bajarla, se terminaron eso de tolerar las humillaciones” le decía un trabajador rural a los corresponsales de prensa obrera en el lugar.