Mendoza: por la elección directa de vocales obreros a la Osep

EXCLUSIVO DE INTERNET



Cumpliendo las resoluciones de la primera asamblea de delegados y activistas de la CTA Mendoza, los diputados del PO en el Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley, elaborado juntamente con las directivas de ATE y Ampross (profesionales de la salud), para que la elección de los vocales obreros de la Obra Social de Empleados Públicos mendocinos (Osep) se haga por voto directo y secreto.

Actualmente, los directores obreros son designados a dedo, mediante acuerdos del oficialismo gobernante y la burocracia sindical. Los actuales hace años que están atornillados en el directorio de la Osep, sin dar cuentas sobre su actuación ni planes de gestión, y funcionando como mano de yeso del ministro de Salud, el privatista y patotero Matías Roby.

La Osep tiene 380.000 cotizantes obligatorios cautivos, ya que los estatales no pueden optar por otra obra social. La misma, utiliza casi el 50% de sus fondos para gastos administrativos y presta uno de los peores servicios. La obra social es también parte de los planes del ministro Roby de implementar los lineamientos del Banco Mundial en materia de salud.

Democraticemos Osep

La obra social es financiada con el aporte de los trabajadores estatales; corresponde, por lo tanto, que sean los trabajadores quienes decidan su destino. Por eso, el proyecto de elección directa de tres de los cinco vocales.

En primer lugar, la elección directa de los vocales obreros significaría la participación de los miles de trabajadores estatales que aportan y son víctimas de los acuerdos de la burocracia sindical y el oficialismo provincial.

La sola convocatoria a elecciones de los vocales obreros plantea el debate sobre los planes, los alcances y prestaciones que debería tener la obra social.

Abrir un proceso democratizador y de participación de los trabajadores estatales en las decisiones deCT la Osep significa un paso adelante en la recuperación de la obra social.

En campaña

La presentación del proyecto de ley se hizo a salón lleno, con la participación de los diputados del PO en el Frente de Izquierda y los principales dirigentes de los gremios de salud. Fue amplia la cobertura mediática. Luego de tomar estado público, varios gremios han adherido y varios lo harán en los próximos días.

Hemos lanzado el ambicioso objetivo de recolectar 20 mil firmas en apoyo al proyecto de ley; para esto, los parlamentarios del PO están recorriendo escuelas, unidades fiscales, reparticiones públicas y, junto a los delegados de ATE, hospitales y centros de salud.

Víctor da Vila