Políticas

16/8/2016

Mendoza: presentamos proyecto en el Senado para reabrir paritarias

En defensa del salario y la familia trabajadora


El senador Víctor da Vila, acompañado de dirigentes sindicales de ATE, CTA, Judiciales, docentes y diputados del Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley para instruir al Ejecutivo a que reabra las paritarias. Este proyecto de ley tiene como objetivo dar respuesta al acelerado avance de la carestía de vida que sufren las familias trabajadoras.


 


El gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) estableció una pauta salarial, por decreto, que significa objetivamente una reducción salarial para todos los trabajadores dependientes del Estado mendocino. En ningún sector la pauta salarial superó el 23%, mientras que según el INDEC la inflación es del 25%, y otras mediciones la ubican por arriba del 35%.


 


Como se ve, los aumentos nominales no logran mantener el poder adquisitivo, por lo cual son objetivamente una reducción salarial.


 


No sólo la inflación golpea los ingresos de las familias trabajadores, también lo hacen los tarifazos. Al del gas, se le suman los de la electricidad y pronto el agua y transporte.


 


El proyecto de ley declara la emergencia salarial y autoriza al Ejecutivo a modificar las pautas de gasto del presupuesto 2016 a fin de dar respuesta a esta situación, también instruye al Ejecutivo a que retome la discusión en el ámbito paritario con las representaciones gremiales correspondientes.


 


 


No se puede esperar


 


Un sector de senadores del FpV coqueteó con apoyar la iniciativa de ley para finalmente no acompañarlo, en función de que sería necesario “esperar un poco más”, darle más tiempo al gobierno.


 


Pero ya largamente entrado el “segundo semestre”, ningún trabajador puede entender, ni aceptar la “espera” del FpV. No obstante, no es ninguna sorpresa que los senadores de esta fuerza rechacen nuestra iniciativa, pues están abocados a ser garantes de la “gobernabilidad” de Cornejo. Es decir, son copartícipes menores del ajuste de Cornejo y Cambia Mendoza, votando las emergencias fiscales, el endeudamiento, los decretos de Salud, Judiciales y varios sectores más.


 


 


Que se reabran las paritarias


 


El reclamo de reapertura de paritarias se ha tornado una batalla estratégica para los trabajadores mendocinos, que enfrentan en las calles al gobierno ajustador.


 


Al mismo tiempo que presentábamos el proyecto en la Legislatura, el gobernador enviaba al Senado un proyecto de ley modificando el convenio colectivo de los trabajadores del instituto de juegos y casinos.


 


Cornejo está decidido a eliminar las paritarias, por eso el reclamo de su reapertura por parte de ATE y SUTE requiere del mayor apoyo posible, porque no se trata simplemente de un reclamo gremial, se trata de ponerle un freno al ataque furioso de Cambia Mendoza contra el pueblo trabajador, su salario y sus conquistas. Se trata de propinarle una derrota a la política de ajuste de la UCR y las patronales.