16/12/2020

Mendoza – Rivadavia: el intendente Miguel Ronco resaltó su carácter prominero

Dijo que "se podría haber aceptado la modificación de la ley del agua" y que "espera que la gente lo entienda".

Hace unos días en una entrevista a un medio provincial Miguel Ronco, el intendente de la municipalidad de Rivadavia, comentó sin tapujos su posición frente a la actividad minera en Mendoza, el mismo declaró “Yo estoy a favor de cuidar el agua y creo que con un buen control se podría haber aceptado la modificación de la ley 7722 que propuso el gobernador” (Diario Los Andes). Mientras tanto, se discute la rezonificación del uso de la minería metalífera en Chubut y una excepción de la 7722 en Malargüe.

En este sentido cabe destacar que tanto como el fracking como método no convencional para la extracción de hidrocarburos y la minería metalífera no existe ningún control real para que no afecten de manera directa a la contaminación del medio ambiente. Su método es una contaminación directa a las napas, suelos y acuíferos de las poblaciones, sumándole el abuso a la hora de ocupar el agua de manera irracional, bajo el contexto de emergencia hídrica que atraviesa la provincia perjudicando la vida del conjunto de las familias mendocinas.

El intendente está de forma manifiesta a favor del saqueo extractivista de los recursos naturales y del bien común del conjunto de la población mendocina. Este es un claro síntoma del lobby que se está bajando tanto a nivel nacional y provincial donde no existe la grieta por parte de los partidos tradicionales (con el peronismo y la UCR a la cabeza) y sus variantes a la hora de implementar la actividad minera. Ronco habla de la modificación de la 7722 como mal vendida y mal comunicada: “Creo que se vendió mal y no se comunicó bien a la sociedad. Pudo haber sido un error meter el proyecto de forma anticipada porque se podría haber trabajado más en la Legislatura y hasta haberlo consensuado más con la sociedad. Esperemos que después de esto la gente lo entienda y ojalá sean conscientes y que logre aprobarse” (Diario Los Andes).

Este desfase del intendente es una nueva provocación contra la sociedad mendocina y rivadaviense, la misma que boicoteo e hizo cancelar la vendimia por la movilización popular en defensa del agua y la 7722 en el municipio.

En estado de alerta permanente

Fortalecer los espacios y participación de las asambleas bajo deliberaciones de base es la política que acompaña el Partido Obrero y Tribuna Ambiental, manteniendo una independencia de los partidos del régimen, sus medios de comunicación y las mineras que constantemente están queriendo imponer su lobby a través de la desinformación y las coimas a funcionarios públicos, como ocurre en Chubut.

Es por esto por lo que la defensa del agua es una actividad constante que hay que nutrir a través de planes de lucha y movilizaciones. Que la única manera de mantenerla fuera del alcance de los negociados de las multinacionales es con la unión del movimiento ambientalista con el movimiento obrero, con un programa propio de independencia de clase.

Que Ronco sepa que la modificación de la ley 7722 no tiene licencia social ni política, repudiamos sus dichos y llamamos a organizarnos para las luchas que se vienen. Viva la lucha popular.

 

 

   

En esta nota

También te puede interesar:

El gobierno nacional cesó la entrega de alimentos a los comedores de la provincia. Se inicia un plan de lucha progresivo e inmediato.
El intendente a través de subsidios por única vez busca cubrir el déficit del presupuesto provincial.
Más de 200 repartidores se concentraron en el Km0 de la capital de Mendoza en reclamo de mejoras salariales.
Mendoza fue partícipe de la jornada nacional de este jueves 18.
Por Úrsula, Florencia y todas las pibas asesinadas. ¡Basta de femicidios!