12/01/2021

Mendoza: Suárez avanza con los tarifazos

Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.

La primera semana de enero el gobernador Rodolfo Suárez avanzó con una serie de medidas tarifarias en contra los trabajadores de la provincia.

El miércoles 6 se oficializó en el boletín oficial de la provincia un aumento del 100% en la tarifa del agua. Sería una suba escalonada que comenzaría con un 60% inmediato hasta alcanzar su máximo en mayo. Los primeros días de enero han sido ejemplificativos de la política que busca desplegar el gobernador: el mismo día también presentó un aumento del precio de la electricidad que ronda el 30% para todas las categorías, sumó también un aumento del 38% en el precio del transporte, pasando a pagar de 18 a 25 pesos el mínimo.

El gobierno mendocino prioriza el mantenimiento de la tasa de ganancia de las empresas de servicios públicos que facturan millones por prestaciones de baja calidad. Como todos los veranos, el consumo de agua aumenta y a pesar de que pasan los años el sistema de distribución no ha sido modernizado. Así decenas de barrios de toda la provincia han protagonizado diversas protestas y reclamos por agua corriente. Una misma situación se presenta con los servicios de electricidad cuyos precios no se condicen con la enorme producción eléctrica de las represas mendocinas.

Mientras se garantiza con decenas de subsidios y exenciones las ganancias patronales y firma el aumento en la Casa de Gobierno para aumentar las rendiciones de las empresas privadas, el gobierno intenta avanzar en complicidad con las burocracias sindicales en una política de ajuste brutal con aumentos 2021 en negro muy lejos de la inflación y recomposición del 0% por el 2020.

Los índices de pobreza (44%) y el crecimiento de la desocupación no aparecen en la urgente agenda de gobierno de Suárez y de ninguno de los intendentes que ofrecieron paritarias miserables a los trabajadores municipales.

La política ambiental, los femicidios, el crecimiento de la pobreza y las paritarias de hambre han mantenido a la provincia en conflictividad y movilización incluso por encima de las estructuras de contención desplegadas por el gobierno y sus aliados. El aumento tarifario no hace más que agregar leña a una lucha que se desarrollará en la provincia en el transcurso del año y para la cual debemos organizarnos para luchar por los intereses que nos corresponden.

Es necesario el rechazo a la política de ajuste del gobierno de Suárez que es un bastión más de la política de carestía que impulsa el gobierno nacional con Alberto Fernández a la cabeza. Vamos por un urgente programa que defienda a las familias trabajadoras de la provincia de la bestial confiscación que están llevando adelante.

Rechacemos el aumento tarifario de los servicios públicos, vamos por la apertura de los libros para desbaratar el robo en proceso, la estatización y el control obrero de las empresas que llevan adelante las tareas más importantes de la sociedad.

Este martes 12 de enero a las 18 horas en peatonal y San Martín se realizará una concentración en rechazo a estas medidas.

 

También te puede interesar:

Cómo seguimos la lucha para que caigan.
El trasfondo del paso de Midlin a Vila-Manzano-Filiberti
A propósito de la denuncia y suspensión del cargo de secretario general a Sebastián Henríquez.
A través de un decreto el gobernador dispuso un aumento del pasaje de colectivos a 25 pesos.
El rechazo de la propuesta del gobierno es la punta de lanza de la lucha contra el ajuste.