30/04/2015 | 1361

Mendoza Un 1° de Mayo de la izquierda y los trabajadores


El 1° de Mayo, la CTA combativa convoca al único acto que se plantea ganar las calles por el conjunto de reclamos obreros y por la independencia política de nuestra clase. El Partido Obrero movilizará con todas sus fuerzas a esa convocatoria.


 


La CTA ha convocado a un acto en la Legislatura el 1° de Mayo. Se trata de una acción de lucha contra el gobierno provincial y en particular contra «Paco» Pérez, que deberá dar su último discurso en la inauguración del período legislativo.


 


De la convocatoria serán parte los compañeros de ATE, Ampros de trabajadores de la salud y el Sindicato de Estatales Autoconvocados (Sitea), que está en medio de una gran lucha en su paritaria, los compañeros de Godoy Cruz del Sute, el Fadiunc de los docentes universitarios, el sindicato vial, la Naranja judicial, los ex ypefianos, el Sitraic, Tribuna Municipal, delegados telefónicos, delegados de UOM y despedidos de Impsa-Pescarmona. También delegados de Cuyo Placas, y Tribuna Docente. Sin lugar a dudas, el acto de lucha más grande de los últimos tiempos y que abarca a todos los gremios no burocráticos.


 


La CTA ha convocado a este acto en un creciente cuadro de luchas obreras, todavía parciales, pero que van marcando un cambio en el humor de la clase obrera mendocina. El gran resultado del Frente de Izquierda acicatea esta posición.


 


La principal lucha es la de los estatales con el combativo ATE a la cabeza, Ampros y Sitea, que reclaman una recomposición salarial del 50% y el pase a planta de todos los contratados. Se encuentra en una impase por la tozuda negativa del gobierno a los reclamos, pero las medidas de fuerza van aumentando en intensidad y cantidad.


 


Llama la atención la posición de la directiva del gremio judicial, que cerró la discusión paritaria sin lucha y a la baja y se niega a unificar las acciones. Carlos Ordoñez, el secretario general de judiciales, ha establecido una posición facciosa al interior de la CTA.


 


Esta división -que sólo es funcional a la desmovilización, la confusión y el gobierno- empieza a ser advertida por los trabajadores en la base de los gremios. Se está procesando una clarificación política sin precedentes que se expresa en la elección de delegados combativos antiburocráticos. 


 


Mientras Moyano, Caló, Micheli y Barrionuevo están metidos de cabeza en las internas de los partidos patronales, la CTA Mendoza gana la calle y levanta una tribuna para reagrupar a los mejor del movimiento obrero mendocino.


 

En esta nota

También te puede interesar:

En abril se registró una inflación del 4,8%.
La crítica situación se paga con la vida de los trabajadores
En campaña por los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres y por gran agrupamiento independiente frente a la cooptación y la desidia estatal.